Aprovecha la energía del agua

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aprovecha la energía del agua En esta serie de tres actividades el alumnado aprenderá sobre electroquímica. En la primera actividad construirá una pila de Volta (una batería simple). Este invento marcó el comienzo de la electroquímica. A continuación se estudiará la electrólisis, la cual utiliza corriente eléctrica para descomponer el agua en los elementos que la conforman: hidrógeno y oxígeno. Estos elementos se pueden usar como propelente para naves espaciales y/o para suministrar oxígeno a la tripulación. En la última Seguir leyendo

Extrae agua del suelo lunar

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Extrae agua del suelo lunar En este recurso el alumnado aprenderá sobre cambios de estado de la materia tomando como ejemplo el agua de la Luna. Interpretará los datos de gráficas que plasman presión frente a temperatura del agua para conocer las diferencias en los cambios de estado que se producen en la Luna comparados con los que acostumbramos a ver en la Tierra. Después compararán dos métodos para separar mezclas dentro del contexto de la extracción de agua del Seguir leyendo

El poder de la luz del sol

GUÍA – Exploración espacial Secundaria El poder de la luz del sol Con esta serie de actividades el alumnado aprenderá dos conceptos que influyen en el diseño de paneles solares para misiones espaciales: la ley del inverso del cuadrado y el ángulo de incidencia. El alumnado realizará dos investigaciones simples usando una célula fotovoltaica (célula solar) y una fuente de luz. En primer lugar, medirán cómo varía la energía que producen las células solares dependiendo de su distancia a la fuente de luz e intentarán Seguir leyendo

Aterrizaje en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aterrizaje en la Luna Con esta serie de actividades el alumnado planificará, diseñará y construirá unmódulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistenteen un huevonauta) que aterrice en la Luna. Estudiará qué factores deben tenerse encuenta para aterrizar en la Luna en lugar de hacerlo en la Tierra. Durante el diseño del módulo de aterrizaje el alumnado deberá tener en cuenta los factores de riesgo y el presupuesto disponible. Objetivos didácticos Identificar las fuerzas que intervienen cuando Seguir leyendo

Newton en el espacio

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Newton en el espacio Esta guía está concebida como apoyo para el tema 1, titulado Misión 1: Newton en el espacio, de la serie de temas en DVD de la ISS. Pretende servir de ayuda a los docentes que utilicen el tema en DVD. Las páginas de esta guía también se pueden fotocopiar en papel de un tamaño A4 para que sirvan de apoyo al alumnado. El apartado titulado Indicaciones para docentes ofrece instrucciones para la utilización del DVD Seguir leyendo

El efecto invernadero y sus consecuencias

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El efecto invernadero y sus consecuencias Esta serie de actividades incluye experimentos prácticos y la interpretaciónde imágenes tomadas por satélite para entender mejor los efectos generales delcalentamiento global. En la actividad 1 el alumnado realizará un modelo para comprobar el efecto invernadero mostrando que unos niveles más elevadosde dióxido de carbono (CO2 ) implican una temperatura más alta. El experimento secomplementará con la lectura de imágenes de satélite que revelan niveles distintos de CO2 en la Tierra en Seguir leyendo

Obtención de una cámara web infraroja

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Obtención de una cámara web infraroja Esta serie de tres actividades permitirá al alumnado saber qué es el espectro electromagnético y observar la radiación infrarroja mediante la modificación de una cámara web de bajo coste. Permitirá indagar en cómo se puede usar la radiación infrarroja para conseguir una información que no ofrece la luz visible. El alumnado también analizará imágenes de satélite que le proporcionarán un contexto para entender la utilidad de «ver» en luz infrarroja. Objetivos didácticos Seguir leyendo

3, 2, 1, ¡despegamos!

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria 3, 2, 1, ¡despegamos! Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará Seguir leyendo

La aleación perfecta

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria La aleación perfecta El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la Seguir leyendo

Conoce las cámaras de Astro Pi

GUÍA Secundaria Conoce las cámaras de Astro Pi Este recurso ofrece una introducción al empleo de las cámaras que se proporcionan con el kit Astro Pi. Incluye instrucciones para montar y usar la cámara con la finalidad de tomar imágenes fijas y vídeos, así como sugerencias de posibles aplicaciones. El objetivo consiste en inspirar y ayudar al alumnado para que explore por sí mismo las posibilidades que ofrecen estos instrumentos. Objetivos didácticos Aprender a montar y configurar las cámaras Astro Pi. Tomar imágenes fijas y Seguir leyendo