La aleación perfecta

Guías
Los guías del profesorado son recursos con actividades pensadas para que el alumnado las desarrolle en el aula. Al contrario que los kits, no requieren de materiales específicos y contienen experimentos asequibles en cualquier aula.
La aleación perfecta
GUÍA – Ingeniería de astronaves

Secundaria

La aleación perfecta

El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la nave espacial Orion. Con esta
finalidad los alumnos realizarán sus propios experimentos para averiguar por sí mismos las propiedades de los materiales que conforman este kit, como su densidad, su resistencia a impactos, su magnetismo, y su conductividad tanto eléctrica como térmica.

Objetivos didácticos

  • A identificar la composición de algunas aleaciones de metal y conocerá algunas de sus aplicaciones.
  • La estructura y las propiedades de los metales y otros sólidos de la tabla periódica.
  • A valorar la importancia de los metales en la sociedad industrializada actual.
  • A identificar materiales que conducen la electricidad y el calor o que aíslan de ellos.
  • A calcular la densidad de un material.
  • A montar circuitos eléctricos en serie y en paralelo.
  • A medir la variación en cuanto a energía cinética y potencial de un objeto en movimiento sobre una rampa.
  • A determinar las diferentes resistencias a impactos de los distintos materiales.
  • A reconocer materiales magnéticos y no magnéticos.
  • A emitir predicciones teóricas en relación con el problema que estén analizando.
  • A diseñar un procedimiento experimental.
  • A presentar los datos obtenidos en una tabla.
  • A elaborar e interpretar gráficas para hallar la solución de un problema.
  • A analizar los resultados obtenidos y a aplicar predicciones teóricas que permitan justificar los resultados.

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El desafío (inglés)

Demostración para el aula (inglés)