Aterrizaje en la Luna

Guías
Los guías del profesorado son recursos con actividades pensadas para que el alumnado las desarrolle en el aula. Al contrario que los kits, no requieren de materiales específicos y contienen experimentos asequibles en cualquier aula.
Guía - Aterrizaje en la luna
GUÍA – Exploración espacial

Secundaria

Aterrizaje en la Luna

Con esta serie de actividades el alumnado planificará, diseñará y construirá un
módulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistente
en un huevonauta) que aterrice en la Luna. Estudiará qué factores deben tenerse en
cuenta para aterrizar en la Luna en lugar de hacerlo en la Tierra. Durante el diseño del módulo de aterrizaje el alumnado deberá tener en cuenta los factores de riesgo y el presupuesto disponible.

Objetivos didácticos

  • Identificar las fuerzas que intervienen cuando se aterriza en la superficie de la Tierra y en la superficie de la Luna.
  • Entender la relación que existe entre masa y fuerza gravitatoria.
  • Resolver un problema usando la segunda ley de la dinámica de Newton.
  • Diseñar un proyecto ciñéndose a un presupuesto y controlando los riesgos.
  • Trabajar en equipo con unas limitaciones de tiempo y de dinero.

Esta guía es la adaptación del recurso Landing on the Moon – Planning and designing a lunar lander desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés y sus traducciones al francés, al alemán, al italiano y al danés.
Ver recurso ESA

Material complementario

Billetes

Vídeos relacionados

Aterrizar en la Luna es muy diferente a aterrizar en la Tierra. En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space obtendrás más información.