GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Después de la tormenta Esta serie de actividades recurre al ejemplo del huracán Matthew para explorar las aplicaciones de los datos obtenidos de la observación de la Tierra para el seguimiento de huracanes y el análisis de su evolución. El alumnado aprenderá cómo se forma un huracán y los efectos que puede tener la meteorología extrema en la sociedad. Lo hará comparando imágenes tomadas por satélites. La actividad podría completarse con una visita al aula de informática para Seguir leyendo
Secundaria
El hielo marino desde el espacio
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El hielo marino desde el espacio En esta serie de actividades el alumnado estudiará el hielo del océano Ártico. En primer lugar, realizará una actividad práctica para descubrir qué pasa cuando elocéano se congela. Después, usará imágenes de satélite para analizar la concentración y la extensión del hielo marino y cómo han cambiado estos parámetros en las últimas décadas. Descubrirá en qué parte del mundo se puede encontrar hielo marino y estudiará datos de satélite actuales y a Seguir leyendo
Elipses fabulosas
GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Elipses fabulosas En esta actividad el alumnado usará una maqueta elíptica para medir la velocidad y distancia de un objeto que sigue una órbita elíptica. Los resultados se plasmarán después sobre una gráfica de módulo de la velocidad frente a tiempo para entender cómo la atracción gravitatoria altera (o cambia) la velocidad de un planeta o satélite en órbita elíptica. Objetivos didácticos El alumnado debería ser capaz de crear una gráfica que plasme el módulo de la velocidad frente al Seguir leyendo
Pelotas baricéntricas
GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Pelotas baricéntricas En esta actividad se aplicará el concepto de momento de una fuerza a sistemas en rotación para demostrar el concepto de baricentro, o centro de masas, y para mostrar cómo se mueven los objetos que se orbitan mutuamente. El alumnado consolidará después estos conocimientos calculando el centro de masas en una serie de contextos astronómicos. Objetivos didácticos El alumnado aprenderá qué es el centro de masas y entenderá que en un sistema ligado gravitatoriamente con dos o más Seguir leyendo
Modelado de tránsitos de exoplanetas
GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Modelado de tránsitos de exoplanetas Durante esta actividad, los estudiantes trabajarán en grupos pequeños parasimular el tránsito de un exoplaneta frente a su estrella principal usando el simulador “Exoplaneta en una caja”, y trazarán una curva de luz para este tránsito. Objetivos didácticos Describir lo que es un exoplaneta. Dar una estimación del número de exoplanetas que puede haber en nuestra Galaxia. Explicar por qué los exoplanetas son difíciles de detectar. Entender cómo podemos usar variaciones en la intensidad de Seguir leyendo
Autopistas oceánicas
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Autopistas oceánicas En esta serie de actividades se usará una unidad multimedia para indagar en las corrientes marinas, las autopistas de los océanos, y en su relevancia para entender los climas locales. Las actividades prácticas permitirán investigar a qué se deben las corrientes marinas. También se usarán imágenes de satélite para analizar la temperatura del mar en superficie y para conocer la utilidad de las observaciones desde satélite para efectuar un seguimiento de las corrientes marinas. Objetivos didácticos Seguir leyendo
Osos espaciales
GUÍA – Detección de exoplanetas Secundaria Osos espaciales Con esta serie de actividades experimentales el alumnado investigará las capacidades de supervivencia de los tardígrados, también conocidos como osos de agua. Estudiará cómo recolectar osos de agua y qué condiciones extremas se pueden simular en el laboratorio. Expondrán los tardígrados recolectados a esascondiciones extremas y llegarán a una conclusión acerca de los entornos donde pueden sobrevivir. El objetivo de este recurso es poner a prueba la resistencia de los tardígrados en condiciones extremas y relacionar el Seguir leyendo
Botella a reacción
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Botella a reacción En esta actividad se mezcla alcohol con aire dentro de una botella grande de plástico (de las usadas para envasar agua) y luego se provoca su ignición para reproducir los principios físicos de los motores de cohetes químicos. La actividad puede consistir en una demostración por parte del docente o en un experimento para que lo realice el alumnado, y en cada caso se seguirán procedimientos diferentes. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un Seguir leyendo
Mini botella a reacción
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Mini botella a reacción En esta investigación práctica el alumnado provocará una reacción de combustión utilizando una mezcla de alcohol y aire dentro de una botella de plástico de las que se usan para envasar agua. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un estruendoso «zumbido» que emulará lo que ocurre cuando prenden los combustibles durante el lanzamiento real de un cohete. La resolución de una serie de preguntas de debate conducirá al alumnado a concluir, en primer Seguir leyendo
¿Podría sobrevivir la vida en entornos extraterrestres?
GUÍA – Exploración espacial Secundaria ¿Podría sobrevivir la vida en entornos extraterrestres? En esta actividad el alumnado se planteará si la vida que reside en entornos extremos de la Tierra podría sobrevivir en otras partes del Sistema Solar. El alumnado analizará las características de distintos lugares del Sistema Solar y después utilizará fichas con datos de algunos ejemplos de extremófilos para especular sobre cuál de ellos podría ser capaz de sobrevivir en distintos entornos extraterrestres. Objetivos didácticos • Saber qué son los extremófilos.• Valorar la Seguir leyendo