GUÍA – Ingeniería de astronaves
Secundaria
Botella a reacción
En esta actividad se mezcla alcohol con aire dentro de una botella grande de plástico (de las usadas para envasar agua) y luego se provoca su ignición para reproducir los principios físicos de los motores de cohetes químicos. La actividad puede consistir en una demostración por parte del docente o en un experimento para que lo realice el alumnado, y en cada caso se seguirán procedimientos diferentes. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un estruendoso «zumbido» y llamas. A continuación los estudiantes debatirán las similitudes y diferencias entre la reacción obtenida en laboratorio y la reacción que se produce en los motores de cohetes. La actividad concluirá con la aplicación matemática de las leyes de la dinámica de Newton por parte del alumnado a lo que acaban de observar.
Objetivos didácticos
- Cómo funcionan los motores cohete químicos.
- Que la combustión es una reacción exotérmico que precisa combustible y un oxidante.
- A escribir ecuaciones ajustadas para la reacciones de combustión.
El alumnado reforzará:
- La capacidad de aplicar conocimientos adquiridos a través de observaciones experimentales para resolver problemas teóricos.
- La destreza experimental general, incluido el empleo adecuado del instrumental y la realización y anotación de las observaciones.
- La capacidad para trabajar con seguridad en un laboratorio.
Esta guía es la adaptación del recurso Whoosh bottle – applying newton’s laws to rockets desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés.
Ver recurso ESA