Noticias

El equipo F-Sat 3.0 del IES Fernando III (Jaén) representará a Andalucía en la final nacional de CanSat 2022

El pasado 23 de abril, Palma Del Río acogió la primera edición del certamen CanSat 2022 en Andalucía. Gracias a la colaboración del Club Deportivo de Aeromodelismo Los Quema2 R.C. y el Ayuntamiento del municipio cordobés, diez equipos pudieron lanzar su CanSat en cohete para completar la misión. Además, otros 10 equipos sestearon su proyecto realizando un vuelo controlado a través de dron, dentro del proyecto Primeras Misiones.

Desde Laika a los turistas espaciales: la evolución de los vuelos tripulados

Hoy, 12 de abril, conmemoramos el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Se consiguió en el año 1961 cuando el ciudadano ruso Yuri Gagarin pasó a la historia por ser el primer hombre en realizar un vuelo espacial a bordo de la Vostok I. Pero vayamos por partes, porque hasta llegar hasta este hito, tuvo lugar una carrera espacial en toda regla entre las principales potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Scantnik y KoldoSat, primeros clasificados CanSat de Navarra y Euskadi

El pasado domingo 27 de marzo, el Circuito de Los Arcos de Navarra acogió la primera de las competiciones regionales de CanSat en el que resultaron ganadores los proyectos Scantnik en Navarra y KoldoSat en País Vasco. Ahora, y tras esta primera fase, ambos equipos deberán prepararse para competir contra el resto de equipos españoles en la fase nacional, que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.

La ingeniería aeroespacial con nombre de mujer

Es 8 de marzo, Día de la Mujer, día de reivindicar su papel fundamental en todos y cada uno de los engranajes que conforman la sociedad. El pasado mes de febrero ya celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero hoy vamos un paso más allá. En la historia aeroespacial, el hombre ha sido quien ha dominado cientos de titulares en periódicos, artículos científicos o revistas. Pero, como en muchos aspectos de esta vida, detrás de un ingeniero aeroespacial hay una talentosa mujer aeroespacial y desde ESERO Spain queremos dar un empuje a estas mujeres para que se pongan al frente de todo lo que han conseguido y que, sin ellas, la carrera aeroespacial no habría sido lo que es.

58 equipos españoles seleccionados para la Fase 2 de Astro Pi Mission Space Lab 2021-22

Este curso, se han presentado 800 equipos de 23 países diferentes al desafío Astro Pi Mission Space Lab ¡un increíble aumento del 83% en la participación con respecto al año pasado! Esto significa que más de 3100 jóvenes de toda Europa han participado en la Fase 1 del desafío. De los 800 equipos de la Fase 1, se han seleccionado 502 para avanzar a la Fase 2 del desafío. De estos 502 equipos, 58 son españoles. Puedes consultar los nombres de los equipos en este enlace. Seguir leyendo

El proyecto STEAM: Investigación aeroespacial aplicada al aula destaca en el I Congreso de Innovación Educativa de Andalucía

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía supone una apuesta decidida por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para que la Educación siga avanzando por la senda de la innovación. Dirigido a docentes andaluces de todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo (Enseñanzas de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, FP, Idiomas, Artísticas y Deportivas), este evento ha contado con valiosas contribuciones en el ámbito de la innovación. Además de ponentes de prestigio, el programa de actividades ha Seguir leyendo

El artículo Green STEM: ESA Mission Space Lab, destaca como Feature Paper en Mathematics MDPI

La investigación Green STEM: ESA Mission Space Lab, ha evidenciado la mejora en matemáticas, tanto en percepción como en destrezas básicas, del alumnado participante en el desafío ESA/ESERO Astro Pi Mission Space Lab . Esta investigación ha sido llevada a cabo por Manuel Garcia-Piqueras y José-Reyes Ruiz-Gallardo, investigadores de la universidad de Castilla La Mancha. El objetivo principal de este estudio fue mejorar los resultados del alumnado y su percepción de la asignatura de matemáticas. Durante el curso escolar 2018-2019 se realizó seguimiento y soporte Seguir leyendo