Después de la tormenta

Guías
Los guías del profesorado son recursos con actividades pensadas para que el alumnado las desarrolle en el aula. Al contrario que los kits, no requieren de materiales específicos y contienen experimentos asequibles en cualquier aula.
Después de la tormenta
GUÍA – Observación de la tierra

Secundaria

Después de la tormenta

Esta serie de actividades recurre al ejemplo del huracán Matthew para explorar las aplicaciones de los datos obtenidos de la observación de la Tierra para el seguimiento de huracanes y el análisis de su evolución. El alumnado aprenderá cómo se forma un huracán y los efectos que puede tener la meteorología extrema en la sociedad. Lo hará comparando imágenes tomadas por satélites.

La actividad podría completarse con una visita al aula de informática para que el alumnado investigue de forma individual sobre las imágenes o podría impartirse empleando un método de aprendizaje más activo en el aula habitual.

Objetivos didácticos:

  • Entender cómo se forman los huracanes.
  • Conocer las consecuencias que puede tener para la sociedad una meteorología extrema.
  • Aprender cómo se pueden emplear los sistemas de observación de la Tierra para la previsión meteorológica y para examinar los daños causados por los fenómenos meteorológicos extremos.
  • Saber que los países colaboran entre sí para brindar ayuda y auxilio a las zonas afectadas.

Esta guía es la adaptación del recurso After the storm – Tracking Hurricane Matthew and analysing its impact desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés y su traducción al danés.
Ver recursos ESA