GUÍA – Investigación planetaria
Secundaria
Elipses fabulosas
En esta actividad el alumnado usará una maqueta elíptica para medir la velocidad y distancia de un objeto que sigue una órbita elíptica. Los resultados se plasmarán después sobre una gráfica de módulo de la velocidad frente a tiempo para entender cómo la atracción gravitatoria altera (o cambia) la velocidad de un planeta o satélite en órbita elíptica.
Objetivos didácticos
- El alumnado debería ser capaz de crear una gráfica que plasme el módulo de la velocidad frente al tiempo y de relacionarlos con las nociones de aceleración y distancia para entender los principios de la mecánica orbital.
- El alumnado debería entender cómo varía la intensidad de la atracción gravitatoria con la distancia al planeta o la estrella.
- El alumnado debería relacionar todo esto con la aceleración y desaceleración que experimenta un planeta o satélite que siga una órbita elíptica.
El alumnado debería conocer:
- El concepto de energía cinética y de energía potencial gravitatoria.
- El concepto de vector velocidad.
Esta guía es la adaptación del recurso Marble-ous ellipses – speed and time of orbiting bodies desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés y sus traducciones al francés y al portugués.
Ver recursos ESA