GUÍA – Ingeniería de astronaves
Secundaria
3, 2, 1, ¡despegamos!
Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará la aceleración del cohete durante el lanzamiento y situará ese dato dentro del contexto de la fuerza g que soportan los astronautas durante el lanzamiento.
Objetivos didácticos
- Saber qué es el centro de masas y el centro de presión.
- Investigar sobre el movimiento de un proyectil y las parábolas.
- Calcular la velocidad y la aceleración.
- Entender las fuerzas.
- Potenciar el pensamiento científico y la capacidad para el trabajo en equipo.
Esta guía es la adaptación del recurso 3… 2… 1… Lift off! – Building your own paper rocket desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés.
Ver recurso ESA
Materiales complementarios
Videos complementarios
Dejar la Tierra no es tan fácil como parece. Aprende más sobre los lanzamientos al espacio con esta animación de Airbus Foundation Discovery Space