Elipses fabulosas

GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Elipses fabulosas En esta actividad el alumnado usará una maqueta elíptica para medir la velocidad y distancia de un objeto que sigue una órbita elíptica. Los resultados se plasmarán después sobre una gráfica de módulo de la velocidad frente a tiempo para entender cómo la atracción gravitatoria altera (o cambia) la velocidad de un planeta o satélite en órbita elíptica. Objetivos didácticos El alumnado debería ser capaz de crear una gráfica que plasme el módulo de la velocidad frente al Seguir leyendo

Pelotas baricéntricas

GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Pelotas baricéntricas En esta actividad se aplicará el concepto de momento de una fuerza a sistemas en rotación para demostrar el concepto de baricentro, o centro de masas, y para mostrar cómo se mueven los objetos que se orbitan mutuamente. El alumnado consolidará después estos conocimientos calculando el centro de masas en una serie de contextos astronómicos. Objetivos didácticos El alumnado aprenderá qué es el centro de masas y entenderá que en un sistema ligado gravitatoriamente con dos o más Seguir leyendo

Modelado de tránsitos de exoplanetas

GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Modelado de tránsitos de exoplanetas Durante esta actividad, los estudiantes trabajarán en grupos pequeños parasimular el tránsito de un exoplaneta frente a su estrella principal usando el simulador “Exoplaneta en una caja”, y trazarán una curva de luz para este tránsito. Objetivos didácticos Describir lo que es un exoplaneta. Dar una estimación del número de exoplanetas que puede haber en nuestra Galaxia. Explicar por qué los exoplanetas son difíciles de detectar. Entender cómo podemos usar variaciones en la intensidad de Seguir leyendo

Osos espaciales

GUÍA – Detección de exoplanetas Secundaria Osos espaciales Con esta serie de actividades experimentales el alumnado investigará las capacidades de supervivencia de los tardígrados, también conocidos como osos de agua. Estudiará cómo recolectar osos de agua y qué condiciones extremas se pueden simular en el laboratorio. Expondrán los tardígrados recolectados a esascondiciones extremas y llegarán a una conclusión acerca de los entornos donde pueden sobrevivir. El objetivo de este recurso es poner a prueba la resistencia de los tardígrados en condiciones extremas y relacionar el Seguir leyendo

El sistema solar

GUÍA – Investigación Planetaria Primaria El sistema solar Nuestro Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas, sus satélites naturales y muchos objetos menores llamados asteroides y cometas.Este proyecto divertido y creativo de investigación permitirá al alumnado descubrir cuáles son nuestros vecinos espaciales más cercanos y mejorar sus habilidades comunicativas compartiendo su trabajo con el resto de la clase. En esta actividad el alumnado trabajará en grupo para estudiar los distintos objetos que conforman el Sistema Solar (los ocho planetas, cometas y asteroides). Cada Seguir leyendo

La magia de la luz

GUÍA – Investigación planetaria Primaria La magia de la luz Este conjunto de ocho actividades de razonamiento inductivo permitirá al alumnado estudiar la luz y el color utilizando espectroscopios y círculos cromáticos. Este enfoque modular permite que cada docente decida si realiza todas las actividades o si elige tan solo una selección más reducida de ellas.El alumnado trabajará de forma individual o en grupo para construir un espectroscopio que podrán usar para observar fuentes de luz, como el Sol, luces LED y una pantalla. Con Seguir leyendo

Comunicación interplanetaria

GUÍA – Investigación planetaria Primaria Comunicación interplanetaria Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación. En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra. En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos Seguir leyendo

¿Hay alguien ahí fuera?

GUÍA – Investigación planetaria Primaria ¿Hay alguien ahí fuera? Este conjunto de tres actividades permitirá profundizar sobre las características que debe tener un planeta para poder ser considerado habitable.En una primera actividad, el alumnado aprenderá que la detección de dióxido de carbono puede ser un signo de vida y para ello realizará una investigación para recolectar el dióxido de carbono que produce un organismo vivo, la levadura. Después, averiguará cómo descomponer la luz blanca en los colores que la conforman recurriendo a un CD a Seguir leyendo

En la zona de Ricitos de Oro

GUÍA – Investigación planetaria Primaria En la zona de Ricitos de Oro La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están Seguir leyendo

¿Quieres detectar exoplanetas?

Reto dirigido a estudiantes de secundaria interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la detección de exoplanetas.