GUÍA – Investigación planetaria
Primaria
Comunicación interplanetaria
Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación.
En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra.
En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos musicales sencillos, como flautas de pan a partir de pajitas de refrescos, y producir con ellos siete notas que combinarán al antojo de su imaginación para crear melodías.
Por último, en la tercera, el alumnado recopilará información sobre planetas extrasolares y, basándose en ella, usará la imaginación y trabajará de manera creativa para diseñar y describir un nuevo exoplaneta. Para ello tendrá en cuenta rasgos clave y las adaptaciones que necesitarían desarrollar los seres vivos para sobrevivir en las condiciones ambientales de ese planeta.
Objetivos didácticos
Actividad 1: ¿Hay alguien a la escucha?
- Descubrir que las ondas electromagnéticas viajan por el espacio
- Entender que los científicos captan esas ondas usando radiotelescopios
- Razonar que esas ondas se traducen entonces a sonidos
- Trabajar siguiendo el método científico mediante la formulación de predicciones, la realización de experimentos sin sesgos, y la recopilación e interpretación de datos
Actividad 2: La música de los planetas extrasolares
- Aprender que los sonidos se producen por vibraciones
- Experimentar que el tono de un sonido se puede cambiar
- Razonar que los exoplanetas pueden transitar ante el disco de sus estrellas siguiendo un patrón regular
Actividad 3: Agencia de viajes a planetas extrasolares
- Aprender que los planetas extrasolares y sus estrellas se encuentran a millones de años-luz de distancia del Sistema Solar
- Entender que las condiciones ambientales que se dan en esos planetas son diversas
- Comprender que los seres vivos están sometidos poco a poco a cambios. Algunos de estos cambios pueden suponer una mejor adaptación al entorno
- Razonar que en otros sistemas planetarios podría haber formas de vida diferentes a las de la Tierra.
Esta guía es la adaptación del recurso Are we alone: the search for planets beyond our Solar System desarrollado por ESERO UK. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés.
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