GUÍA – Investigación planetaria
Primaria
La magia de la luz
Este conjunto de ocho actividades de razonamiento inductivo permitirá al alumnado estudiar la luz y el color utilizando espectroscopios y círculos cromáticos. Este enfoque modular permite que cada docente decida si realiza todas las actividades o si elige tan solo una selección más reducida de ellas.
El alumnado trabajará de forma individual o en grupo para construir un espectroscopio que podrán usar para observar fuentes de luz, como el Sol, luces LED y una pantalla. Con ello entenderán que la luz blanca se puede descomponer en muchos colores diferentes, y que los colores complejos consisten en combinaciones de tres colores básicos (rojo, verde y azul). Después podrán crear sus propios colores complejos mezclando colores básicos en un círculo cromático, y podrán crear luz blanca con un círculo cromático que contenga todos los colores del arcoíris.
Objetivos didácticos
- Entender los métodos y procesos de la ciencia a través de distintos tipos de indagaciones científicas
- Usar el conocimiento científico para conocer las implicaciones de la ciencia
- Explorar ideas y formular preguntas relevantes para ampliar su comprensión y conocimiento de un tema
- Analizar, comentar, comprobar y desarrollar ideas sobre fenómenos cotidianos
- Usar datos científicos sencillos para responder preguntas
- Reconocer y controlar variables cuando es necesario
- Entender ideas más abstractas y saber reconocer cómo explican el medio circundante
- Comunicar resultados de un estudio científico de forma oral y escrita
- Mejorar su competencia lingüística comentando resultados
- Analizar ideas y acumular experiencias a través de un trabajo creativo
- Usar diversos materiales y técnicas
Esta guía es la adaptación del recurso The Magic of Light – Using spectroscopes and colour wheels to study the properties of light desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés.
Ver recurso ESA