
GUÍA – Investigación Planetaria
Primaria
Historia del Universo
El universo se formó hace tantos años que es difícil hacerse una idea de su edad y poner esa cantidad de tiempo en perspectiva. La actividad creativa y de investigación matemática que proponemos aquí permitirá al alumnado entender cuáles fueron los acontecimientos más importantes en la historia del universo y trasladarlos a una escala temporal concebible de un año.
Materias relacionadas
- CIENCIAS: Estudiar ideas, Investigar usando fuentes secundarias de información , Informar sobre lo descubierto a partir de sus averiguaciones incluyendo explicaciones orales.
- MATEMÁTICAS: Entender, escribir, ordenar y comparar números hasta al menos 10 000 000 y determinar el valor de cada dígito. Redondear cifras hasta su valor más próximo a 10, 100, 1000, 10 000 y 100 000. Resolver problemas numéricos . Aplicar el redondeo para comprobar la solución de ciertos cálculos. Sumar y restar números enteros de más de cuatro dígitos. Multiplicar y dividir números enteros de más de cuatro dígitos. Resolver problemas que implican la conversión de diferentes unidades de tiempo. Comprender y usar el valor posicional de los decimales, de mediciones y de números enteros de cualquier tamaño.
- LENGUA: Leer y debatir sobre libros de no ficción, obras de referencia y libros de texto , Diferenciar entre datos y opiniones. Realizar presentaciones y debates formales.
- PLÁSTICA: Confeccionar obras creativas a partir del análisis de sus ideas y de la recopilación de experiencias propias.
El alumnado aprenderá:
- Que el universo es muy antiguo.
- Que la Tierra se formó en tiempos bastante recientes.
- Que el ser humano lleva muy poco tiempo en la Tierra.
- A crear una línea del tiempo con los acontecimientos ocurridos desde el comienzo del universo hasta el momento actual.
- Cómo influyó el impacto de objetos celestes contra la Tierra en la evolución de nuestro planeta.
Esta guía es la adaptación del recurso History of the Universe – Creating timelines desarrollado por ESA Education. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés.
Ver recurso ESA