En la zona de Ricitos de Oro

Guías
Los guías del profesorado son recursos con actividades pensadas para que el alumnado las desarrolle en el aula. Al contrario que los kits, no requieren de materiales específicos y contienen experimentos asequibles en cualquier aula.
En la zona ricitos de oro
GUÍA – Investigación planetaria

Primaria

En la zona de Ricitos de Oro

La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están ayudando a científicos a aprender más sobre estos mundos alienígenas y las atmósferas que los rodean.

Objetivos didácticos

Actividad 1: Detección de planetas extrasolares mediante la medición del descenso de brillo

  • Experimentar con objetos opacos, sus sombras y la relación con la cercanía a la fuente de luz
  • Entender que las estrellas emiten luz
  • Comprender que a medida que los planetas orbitan alrededor de su estrella, bloquean parte de su luz
  • Aprender que los planetas absorben y reflejan luz

Actividad 2: Trazado de órbitas de los planetas del Sistema Solar y de otros sistemas solares

  • Aprender que nuestro Sistema Solar está formado por ocho planetas que orbitan alrededor de nuestra estrella, el Sol
  • Entender que la Tierra orbita alrededor del Sol desde la zona habitable, también conocida como la «zona de Ricitos de Oro»
  • Descubrir que en el cosmos existen otros sistemas solares aparte del nuestro
  • Interpretar la información y las escalas y a usar decimales para trazar la distancia orbital de los planetas

Actividad 3: Ni demasiado fría, ni demasiado caliente: en la zona de Ricitos de Oro

  • Asociar que el planeta Tierra orbita alrededor del Sol en la zona habitable (o «zona de Ricitos de Oro»), donde la distancia y la temperatura son idóneas.
  • Comprender que los planetas extrasolares son muy calientes o muy fríos dependiendo de la distancia que los separe de su estrella central.
  • Descubrir que en astronomía se usan telescopios especiales de infrarrojos para detectar estos objetos tan distantes.
  • Entender que la energía se transfiere de lo caliente a lo frío y que su intensidad decrece a medida que aumenta la distancia a la fuente.
  • Trabajar siguiendo el método científico, formulando predicciones, observando, registrando y usando datos para extraer conclusiones.

Esta guía es la adaptación del recurso Are we alone: the search for planets beyond our Solar System desarrollado por ESERO UK. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés.
Ver recursos ESERO UK

Ejercicios de Prácticas en Abierto


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