¿Podría sobrevivir la vida en entornos extraterrestres?

GUÍA – Exploración espacial Secundaria ¿Podría sobrevivir la vida en entornos extraterrestres? En esta actividad el alumnado se planteará si la vida que reside en entornos extremos de la Tierra podría sobrevivir en otras partes del Sistema Solar. El alumnado analizará las características de distintos lugares del Sistema Solar y después utilizará fichas con datos de algunos ejemplos de extremófilos para especular sobre cuál de ellos podría ser capaz de sobrevivir en distintos entornos extraterrestres. Objetivos didácticos • Saber qué son los extremófilos.• Valorar la Seguir leyendo

Aprovecha la energía del agua

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aprovecha la energía del agua En esta serie de tres actividades el alumnado aprenderá sobre electroquímica. En la primera actividad construirá una pila de Volta (una batería simple). Este invento marcó el comienzo de la electroquímica. A continuación se estudiará la electrólisis, la cual utiliza corriente eléctrica para descomponer el agua en los elementos que la conforman: hidrógeno y oxígeno. Estos elementos se pueden usar como propelente para naves espaciales y/o para suministrar oxígeno a la tripulación. En la última Seguir leyendo

Extrae agua del suelo lunar

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Extrae agua del suelo lunar En este recurso el alumnado aprenderá sobre cambios de estado de la materia tomando como ejemplo el agua de la Luna. Interpretará los datos de gráficas que plasman presión frente a temperatura del agua para conocer las diferencias en los cambios de estado que se producen en la Luna comparados con los que acostumbramos a ver en la Tierra. Después compararán dos métodos para separar mezclas dentro del contexto de la extracción de agua del Seguir leyendo

El poder de la luz del sol

GUÍA – Exploración espacial Secundaria El poder de la luz del sol Con esta serie de actividades el alumnado aprenderá dos conceptos que influyen en el diseño de paneles solares para misiones espaciales: la ley del inverso del cuadrado y el ángulo de incidencia. El alumnado realizará dos investigaciones simples usando una célula fotovoltaica (célula solar) y una fuente de luz. En primer lugar, medirán cómo varía la energía que producen las células solares dependiendo de su distancia a la fuente de luz e intentarán Seguir leyendo

Aterrizaje en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aterrizaje en la Luna Con esta serie de actividades el alumnado planificará, diseñará y construirá unmódulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistenteen un huevonauta) que aterrice en la Luna. Estudiará qué factores deben tenerse encuenta para aterrizar en la Luna en lugar de hacerlo en la Tierra. Durante el diseño del módulo de aterrizaje el alumnado deberá tener en cuenta los factores de riesgo y el presupuesto disponible. Objetivos didácticos Identificar las fuerzas que intervienen cuando Seguir leyendo

Misión en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Primaria Misión en la Luna Esta actividad introducirá al alumnado en el razonamiento lógico mediante la planificación, la comprobación y la ejecución de una misión lunar sencilla. El alumnado trabajará por parejas y asumirá por turnos el papel de «control de misión» y de «todoterreno lunar». Un alumno dará directrices que permitan al otro miembro de la pareja recorrer a ciegas la superficie lunar. Deberán seguir una ruta establecida para evitar obstáculos, ejecutar misiones y llegar en perfecto estado a su Seguir leyendo

Encuentra agua en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Primaria Encuentra agua en la Luna Con este recurso didáctico el alumnado dedicará un día a tomar nota de la cantidad aproximada de agua que usa para las distintas actividades cotidianas. Esta indagación irá seguida por una actividad experimental en el aula que les permitirá usar «muestras de hielo lunar» pretratadas y filtrarlas para obtener agua. Usarán los resultados de la primera y la segunda actividad para calcular cuánto hielo lunar necesitarían extraer excavando o perforando para conseguir la cantidad suficiente Seguir leyendo

Mano biónica

GUÍA – Exploración espacial Primaria Mano biónica Durante esta actividad el alumnado construirá una mano biónica con cartón, cuerdas, pajitas de refresco y gomillas elásticas. Relacionarán la mano biónica con las suyas propias y aprenderán la función de los dedos y la importancia del dedo pulgar para agarrar o sostener objetos de distintas formas. El alumnado aprenderá también que la mano no podría moverse si solo estuviera hecha de huesos. El alumnado descubrirá cómo funcionan los huesos, músculos, tendones y ligamentos comparándolos con los materiales Seguir leyendo

Brazo robótico

GUÍA – Exploración espacial Primaria Brazo robótico En esta actividad el alumnado aprenderá cómo funciona el brazo humano. Entenderá las diferentes funciones de los huesos y músculos. Construirá y probará un modelo de brazo robótico y descubrirá por qué es una herramienta tan importante en el espacio. Vídeos relacionados En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna