Mano biónica

Guías
Los guías del profesorado son recursos con actividades pensadas para que el alumnado las desarrolle en el aula. Al contrario que los kits, no requieren de materiales específicos y contienen experimentos asequibles en cualquier aula.
Mano bionica
GUÍA – Exploración espacial

Primaria

Mano biónica

Durante esta actividad el alumnado construirá una mano biónica con cartón, cuerdas, pajitas de refresco y gomillas elásticas. Relacionarán la mano biónica con las suyas propias y aprenderán la función de los dedos y la importancia del dedo pulgar para agarrar o sostener objetos de distintas formas. El alumnado aprenderá también que la mano no podría moverse si solo estuviera hecha de huesos. El alumnado descubrirá cómo funcionan los huesos, músculos, tendones y ligamentos comparándolos con los materiales utilizados durante la confección de la mano biónica para mover los dedos.
Esta actividad está organizada para realizarla entre 60 o 90 minutos, dependiendo de la edad del alumnado. Sin embargo, este recurso se puede proponer como parte de un proyecto de clase que abarque más materias de estudio, como plástica, lengua y el cuerpo humano.

Objetivos didácticos

  • Entender cómo funciona la mano humana
  • Descubrir que en ciencia y medicina se usan prótesis biónicas para reemplazar partes del cuerpo humano que no funcionan bien o que se han perdido
  • Saber que la ciencia recurre al cuerpo humano para inspirarse en la construcción de herramientas, como manos y brazos, para utilizar en entornos hostiles, como el espacio o los fondos oceánicos.
  • Analizar y llevar a la práctica ideas construyendo una máquina sencilla (una mano biónica) en grupo.

Esta guía es la adaptación del recurso Bionic Hand – Building a bionic hand desarrollado por ESA. En su página oficial encontrarás la versión original de este mismo recurso en inglés y su traducción al alemán.
Ver recursos ESA

Materiales complementarios

Vídeos relacionados

En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna