Misión en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Primaria Misión en la Luna Esta actividad introducirá al alumnado en el razonamiento lógico mediante la planificación, la comprobación y la ejecución de una misión lunar sencilla. El alumnado trabajará por parejas y asumirá por turnos el papel de «control de misión» y de «todoterreno lunar». Un alumno dará directrices que permitan al otro miembro de la pareja recorrer a ciegas la superficie lunar. Deberán seguir una ruta establecida para evitar obstáculos, ejecutar misiones y llegar en perfecto estado a su Seguir leyendo

Mano biónica

GUÍA – Exploración espacial Primaria Mano biónica Durante esta actividad el alumnado construirá una mano biónica con cartón, cuerdas, pajitas de refresco y gomillas elásticas. Relacionarán la mano biónica con las suyas propias y aprenderán la función de los dedos y la importancia del dedo pulgar para agarrar o sostener objetos de distintas formas. El alumnado aprenderá también que la mano no podría moverse si solo estuviera hecha de huesos. El alumnado descubrirá cómo funcionan los huesos, músculos, tendones y ligamentos comparándolos con los materiales Seguir leyendo

La magia de la luz

GUÍA – Investigación planetaria Primaria La magia de la luz Este conjunto de ocho actividades de razonamiento inductivo permitirá al alumnado estudiar la luz y el color utilizando espectroscopios y círculos cromáticos. Este enfoque modular permite que cada docente decida si realiza todas las actividades o si elige tan solo una selección más reducida de ellas.El alumnado trabajará de forma individual o en grupo para construir un espectroscopio que podrán usar para observar fuentes de luz, como el Sol, luces LED y una pantalla. Con Seguir leyendo

Comunicación interplanetaria

GUÍA – Investigación planetaria Primaria Comunicación interplanetaria Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación. En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra. En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos Seguir leyendo

Pixela tu espacio

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Pixela tu espacio En esta actividad el alumnado conocerá los elementos geométricos esenciales de las imágenes, incluidos los píxeles, y su relevancia científica y artística. El alumnado trabajará con una imagen para crear una versión «pixelada».Después comparará su obra de arte con la imagen original para extraer conclusiones artísticas y científicas. Los estudiantes ahondarán en la capacidad de las formas geométricas básicas para crear una imagen más compleja, entenderán que más cantidad de píxeles arrojará más detalles y Seguir leyendo

Brazo robótico

GUÍA – Exploración espacial Primaria Brazo robótico En esta actividad el alumnado aprenderá cómo funciona el brazo humano. Entenderá las diferentes funciones de los huesos y músculos. Construirá y probará un modelo de brazo robótico y descubrirá por qué es una herramienta tan importante en el espacio. Vídeos relacionados En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna

Todoterreno lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria Todoterreno lunar En esta actividad el alumnado comparará las ventajas y desventajas de las fuentes de energía renovables y las no renovables, y estudiará circuitos eléctricos simples. Tomando la Luna como contexto, los estudiantes construirán un pequeño todoterreno lunar propulsado por energía solar usando un motor pequeño y una placa solar. También identificarán qué características esenciales debe reunir un vehículo para moverse por la Luna para perfeccionar su diseño inicial del todoterreno.

En la zona de Ricitos de Oro

GUÍA – Investigación planetaria Primaria En la zona de Ricitos de Oro La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están Seguir leyendo

Refugio lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria Refugio lunar Con esta serie de actividades el alumnado analizará la importancia de tener un refugio para resguardarse en la Tierra y en el espacio. Para ello compararánlas condiciones medioambientales en la Tierra con las de la Luna y trabajarán en grupo para idear y construir su propio refugio lunar utilizando materiales similares al suelo lunar, denominados análogos lunares. Objetivos didácticos Reparar en la importancia de los refugios para protegerse del entorno. Relacionar las condiciones medioambientales con refugios conocidos. Entender Seguir leyendo

Ponte en marcha con Astro Pi

GUÍA Secundaria Ponte en marcha con Astro Pi Con este conjunto de actividades el alumnado montará y programará unordenador Raspberry Pi. El objetivo consiste en adquirir conocimientosbásicos de programación. Objetivos didácticos Reconocer qué es una Raspberry Pi, sus características principales y aprender cómo montar y usar una. Diferenciar entre hardware y software. Utilizar un lenguaje de programación. Programar usando Python. Utilizar mensajes de entrada y salida, variables, tipos de datos, sentencias condicionales y bucles. Usar el módulo Turtle desde Python para trazar figuras geométricas.