GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Descubre las formas En esta actividad el alumnado estudiará las figuras bidimensionales y aprenderá a reconocerlas a partir de sus propiedades. Una serie de preguntas servirá de guía para la identificación de diversas figuras, lo que ofrecerá un modelo para futuras investigaciones y resaltará las diferencias, similitudes y subclases de figuras. El alumnado también aprenderá a usar la regla y papel cuadriculado para trazar figuras geométricas siguiendo una serie de instrucciones. Materias relacionadas El alumnado aprenderá:
Tecnología
Materiales para Naves Espaciales
GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Materiales para naves espaciales El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de Seguir leyendo
El poder de la luz del sol
GUÍA – Exploración espacial Secundaria El poder de la luz del sol Con esta serie de actividades el alumnado aprenderá dos conceptos que influyen en el diseño de paneles solares para misiones espaciales: la ley del inverso del cuadrado y el ángulo de incidencia. El alumnado realizará dos investigaciones simples usando una célula fotovoltaica (célula solar) y una fuente de luz. En primer lugar, medirán cómo varía la energía que producen las células solares dependiendo de su distancia a la fuente de luz e intentarán Seguir leyendo
Aterrizaje en la Luna
GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aterrizaje en la Luna Con esta serie de actividades el alumnado planificará, diseñará y construirá unmódulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistenteen un huevonauta) que aterrice en la Luna. Estudiará qué factores deben tenerse encuenta para aterrizar en la Luna en lugar de hacerlo en la Tierra. Durante el diseño del módulo de aterrizaje el alumnado deberá tener en cuenta los factores de riesgo y el presupuesto disponible. Objetivos didácticos Identificar las fuerzas que intervienen cuando Seguir leyendo
Obtención de una cámara web infraroja
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Obtención de una cámara web infraroja Esta serie de tres actividades permitirá al alumnado saber qué es el espectro electromagnético y observar la radiación infrarroja mediante la modificación de una cámara web de bajo coste. Permitirá indagar en cómo se puede usar la radiación infrarroja para conseguir una información que no ofrece la luz visible. El alumnado también analizará imágenes de satélite que le proporcionarán un contexto para entender la utilidad de «ver» en luz infrarroja. Objetivos didácticos Seguir leyendo
3, 2, 1, ¡despegamos!
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria 3, 2, 1, ¡despegamos! Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará Seguir leyendo
La aleación perfecta
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria La aleación perfecta El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la Seguir leyendo
Conoce las cámaras de Astro Pi
GUÍA Secundaria Conoce las cámaras de Astro Pi Este recurso ofrece una introducción al empleo de las cámaras que se proporcionan con el kit Astro Pi. Incluye instrucciones para montar y usar la cámara con la finalidad de tomar imágenes fijas y vídeos, así como sugerencias de posibles aplicaciones. El objetivo consiste en inspirar y ayudar al alumnado para que explore por sí mismo las posibilidades que ofrecen estos instrumentos. Objetivos didácticos Aprender a montar y configurar las cámaras Astro Pi. Tomar imágenes fijas y Seguir leyendo
Recopila datos con Astro Pi
GUÍA Secundaria Recopila datos con Astro Pi El alumnado programará la Astro Pi para tomar datos de temperatura y humedad ambiente. El alumnado creará una simulación del sistema de control de humedad de la ISS y también tomará datos del entorno. El alumnado medirá la aceleración para detectar la orientación y para identificar la dirección de la gravedad. El objetivo consiste en registrar, analizar y mostrar datos usando los sensores de la placa Sense HAT y en programar instrucciones básicas. Objetivos didácticos Usar el lenguaje Seguir leyendo
Conoce la placa Sense HAT
GUÍA Secundaria Conoce la placa Sense HAT El alumnado aprenderá a combinar LED de tres colores para dar lugar a luz blanca y de todos los colores y diversas tonalidades. Decidirá el color de los LED por separado y juntos usando distintas estructuras de datos en Python, entre las que se incluyen listas y variables de números enteros. Por último, los estudiantes usarán una serie de métodos de la librería Sense HAT para modificar el texto y las imágenes mostrados en la pantalla LED. Objetivos Seguir leyendo