GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Materiales para naves espaciales El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de Seguir leyendo
Química
Botella a reacción
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Botella a reacción En esta actividad se mezcla alcohol con aire dentro de una botella grande de plástico (de las usadas para envasar agua) y luego se provoca su ignición para reproducir los principios físicos de los motores de cohetes químicos. La actividad puede consistir en una demostración por parte del docente o en un experimento para que lo realice el alumnado, y en cada caso se seguirán procedimientos diferentes. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un Seguir leyendo
Mini botella a reacción
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Mini botella a reacción En esta investigación práctica el alumnado provocará una reacción de combustión utilizando una mezcla de alcohol y aire dentro de una botella de plástico de las que se usan para envasar agua. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un estruendoso «zumbido» que emulará lo que ocurre cuando prenden los combustibles durante el lanzamiento real de un cohete. La resolución de una serie de preguntas de debate conducirá al alumnado a concluir, en primer Seguir leyendo
Aprovecha la energía del agua
GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aprovecha la energía del agua En esta serie de tres actividades el alumnado aprenderá sobre electroquímica. En la primera actividad construirá una pila de Volta (una batería simple). Este invento marcó el comienzo de la electroquímica. A continuación se estudiará la electrólisis, la cual utiliza corriente eléctrica para descomponer el agua en los elementos que la conforman: hidrógeno y oxígeno. Estos elementos se pueden usar como propelente para naves espaciales y/o para suministrar oxígeno a la tripulación. En la última Seguir leyendo
Extrae agua del suelo lunar
GUÍA – Exploración espacial Secundaria Extrae agua del suelo lunar En este recurso el alumnado aprenderá sobre cambios de estado de la materia tomando como ejemplo el agua de la Luna. Interpretará los datos de gráficas que plasman presión frente a temperatura del agua para conocer las diferencias en los cambios de estado que se producen en la Luna comparados con los que acostumbramos a ver en la Tierra. Después compararán dos métodos para separar mezclas dentro del contexto de la extracción de agua del Seguir leyendo
El efecto invernadero y sus consecuencias
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El efecto invernadero y sus consecuencias Esta serie de actividades incluye experimentos prácticos y la interpretaciónde imágenes tomadas por satélite para entender mejor los efectos generales delcalentamiento global. En la actividad 1 el alumnado realizará un modelo para comprobar el efecto invernadero mostrando que unos niveles más elevadosde dióxido de carbono (CO2 ) implican una temperatura más alta. El experimento secomplementará con la lectura de imágenes de satélite que revelan niveles distintos de CO2 en la Tierra en Seguir leyendo
La aleación perfecta
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria La aleación perfecta El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la Seguir leyendo
Encuentra agua en la Luna
GUÍA – Exploración espacial Primaria Encuentra agua en la Luna Con este recurso didáctico el alumnado dedicará un día a tomar nota de la cantidad aproximada de agua que usa para las distintas actividades cotidianas. Esta indagación irá seguida por una actividad experimental en el aula que les permitirá usar «muestras de hielo lunar» pretratadas y filtrarlas para obtener agua. Usarán los resultados de la primera y la segunda actividad para calcular cuánto hielo lunar necesitarían extraer excavando o perforando para conseguir la cantidad suficiente Seguir leyendo
¿Hay alguien ahí fuera?
GUÍA – Investigación planetaria Primaria ¿Hay alguien ahí fuera? Este conjunto de tres actividades permitirá profundizar sobre las características que debe tener un planeta para poder ser considerado habitable.En una primera actividad, el alumnado aprenderá que la detección de dióxido de carbono puede ser un signo de vida y para ello realizará una investigación para recolectar el dióxido de carbono que produce un organismo vivo, la levadura. Después, averiguará cómo descomponer la luz blanca en los colores que la conforman recurriendo a un CD a Seguir leyendo
Los hielos se están fundiendo
GUÍA – Observación de la tierra Primaria Los hielos se están fundiendo En esta serie de cuatro actividades, el alumnado explorará las consecuencias del calentamiento global y de la fusión del hielo de la Tierra. Descubrirá las diferencias entre el hielo terrestre y el hielo marino y estudiará los efectos de la fusión de ambos tipos de hielo. A continuación diseñarán un experimento para investigar cómo la fusión del hielo altera la temperatura de la atmósfera. Por último aprenderán qué son los glaciares mediante la Seguir leyendo