Materiales para Naves Espaciales

GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Materiales para naves espaciales El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de Seguir leyendo

Encuentra agua en la Luna

GUÍA – Exploración espacial Primaria Encuentra agua en la Luna Con este recurso didáctico el alumnado dedicará un día a tomar nota de la cantidad aproximada de agua que usa para las distintas actividades cotidianas. Esta indagación irá seguida por una actividad experimental en el aula que les permitirá usar «muestras de hielo lunar» pretratadas y filtrarlas para obtener agua. Usarán los resultados de la primera y la segunda actividad para calcular cuánto hielo lunar necesitarían extraer excavando o perforando para conseguir la cantidad suficiente Seguir leyendo

Mano biónica

GUÍA – Exploración espacial Primaria Mano biónica Durante esta actividad el alumnado construirá una mano biónica con cartón, cuerdas, pajitas de refresco y gomillas elásticas. Relacionarán la mano biónica con las suyas propias y aprenderán la función de los dedos y la importancia del dedo pulgar para agarrar o sostener objetos de distintas formas. El alumnado aprenderá también que la mano no podría moverse si solo estuviera hecha de huesos. El alumnado descubrirá cómo funcionan los huesos, músculos, tendones y ligamentos comparándolos con los materiales Seguir leyendo

El sistema solar

GUÍA – Investigación Planetaria Primaria El sistema solar Nuestro Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas, sus satélites naturales y muchos objetos menores llamados asteroides y cometas.Este proyecto divertido y creativo de investigación permitirá al alumnado descubrir cuáles son nuestros vecinos espaciales más cercanos y mejorar sus habilidades comunicativas compartiendo su trabajo con el resto de la clase. En esta actividad el alumnado trabajará en grupo para estudiar los distintos objetos que conforman el Sistema Solar (los ocho planetas, cometas y asteroides). Cada Seguir leyendo

Centinela incansable

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Centinela incansable En esta actividad, el alumnado se introducirá en la idea de observación remota de la Tierra desde el espacio.Deberán relacionar fotografías de diferentes paisajes (montañas, lagos, ríos, ciudades, islas y desiertos) tomadas desde tierra, con fotografías de los mismos lugares tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, y también con fotografías tomadas por satélites de observación de la Tierra. En particular, este recurso usa imágenes de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, misiones desarrolladas Seguir leyendo

La magia de la luz

GUÍA – Investigación planetaria Primaria La magia de la luz Este conjunto de ocho actividades de razonamiento inductivo permitirá al alumnado estudiar la luz y el color utilizando espectroscopios y círculos cromáticos. Este enfoque modular permite que cada docente decida si realiza todas las actividades o si elige tan solo una selección más reducida de ellas.El alumnado trabajará de forma individual o en grupo para construir un espectroscopio que podrán usar para observar fuentes de luz, como el Sol, luces LED y una pantalla. Con Seguir leyendo

Comunicación interplanetaria

GUÍA – Investigación planetaria Primaria Comunicación interplanetaria Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación. En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra. En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos Seguir leyendo

¿Hay alguien ahí fuera?

GUÍA – Investigación planetaria Primaria ¿Hay alguien ahí fuera? Este conjunto de tres actividades permitirá profundizar sobre las características que debe tener un planeta para poder ser considerado habitable.En una primera actividad, el alumnado aprenderá que la detección de dióxido de carbono puede ser un signo de vida y para ello realizará una investigación para recolectar el dióxido de carbono que produce un organismo vivo, la levadura. Después, averiguará cómo descomponer la luz blanca en los colores que la conforman recurriendo a un CD a Seguir leyendo

Brazo robótico

GUÍA – Exploración espacial Primaria Brazo robótico En esta actividad el alumnado aprenderá cómo funciona el brazo humano. Entenderá las diferentes funciones de los huesos y músculos. Construirá y probará un modelo de brazo robótico y descubrirá por qué es una herramienta tan importante en el espacio. Vídeos relacionados En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna

En la zona de Ricitos de Oro

GUÍA – Investigación planetaria Primaria En la zona de Ricitos de Oro La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están Seguir leyendo