¿Hay alguien ahí fuera?

GUÍA – Investigación planetaria Primaria ¿Hay alguien ahí fuera? Este conjunto de tres actividades permitirá profundizar sobre las características que debe tener un planeta para poder ser considerado habitable.En una primera actividad, el alumnado aprenderá que la detección de dióxido de carbono puede ser un signo de vida y para ello realizará una investigación para recolectar el dióxido de carbono que produce un organismo vivo, la levadura. Después, averiguará cómo descomponer la luz blanca en los colores que la conforman recurriendo a un CD a Seguir leyendo

Brazo robótico

GUÍA – Exploración espacial Primaria Brazo robótico En esta actividad el alumnado aprenderá cómo funciona el brazo humano. Entenderá las diferentes funciones de los huesos y músculos. Construirá y probará un modelo de brazo robótico y descubrirá por qué es una herramienta tan importante en el espacio. Vídeos relacionados En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna

En la zona de Ricitos de Oro

GUÍA – Investigación planetaria Primaria En la zona de Ricitos de Oro La Tierra es el único lugar que conocemos que tiene vida. Es especial porque está cubierta de agua en forma líquida debido a que se encuentra a la distancia correcta de nuestra estrella, el Sol, en la “zona de habitabilidad”, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Pero ¿podría haber otra “Tierra” en algún lugar de la inmensidad del espacio orbitando a su propia estrella. ¿Tendrá condiciones para albergar vida? Los instrumentos modernos están Seguir leyendo

Refugio lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria Refugio lunar Con esta serie de actividades el alumnado analizará la importancia de tener un refugio para resguardarse en la Tierra y en el espacio. Para ello compararánlas condiciones medioambientales en la Tierra con las de la Luna y trabajarán en grupo para idear y construir su propio refugio lunar utilizando materiales similares al suelo lunar, denominados análogos lunares. Objetivos didácticos Reparar en la importancia de los refugios para protegerse del entorno. Relacionar las condiciones medioambientales con refugios conocidos. Entender Seguir leyendo

Arriba en las alturas

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Arriba en las alturas En esta serie de actividades el alumnado aprenderá a usar sus capacidades sensoriales y diversos instrumentos para describir y medir las condiciones meteorológicas. Como actividad introductoria, analizarán refranes de su zona relacionados con la meteorología. Después recurrirán a las capacidades sensoriales para realizar observaciones meteorológicas y para aprender a describir la meteorología. El alumnado también construirá una pequeña estación meteorológica y tomará registros meteorológicos de precipitaciones, velocidad del viento y temperatura del aire. Objetivos Seguir leyendo

Los hielos se están fundiendo

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Los hielos se están fundiendo En esta serie de cuatro actividades, el alumnado explorará las consecuencias del calentamiento global y de la fusión del hielo de la Tierra. Descubrirá las diferencias entre el hielo terrestre y el hielo marino y estudiará los efectos de la fusión de ambos tipos de hielo. A continuación diseñarán un experimento para investigar cómo la fusión del hielo altera la temperatura de la atmósfera. Por último aprenderán qué son los glaciares mediante la Seguir leyendo

Un año en la tierra

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Un año en la tierra Este recurso pretende favorecer y mejorar los conocimientos del alumnado sobrelas estaciones del año y se centra en el mecanismo básico de las distintas estacionesterrestres. Está dividido en varias partes que permiten una asimilación gradual del tema y del contenido. El punto de partida es una exposición general sobre las estaciones teniendo en cuenta cómo cambia de color el planeta a lo largo del año. Le sigue una actividad práctica que permitirá al Seguir leyendo

La tierra a cubierto

GUÍA – Observación de la tierra Primaria La tierra a cubierto La atmósfera y los gases invernadero que la conforman son lo que permite que laTierra sea un planeta habitable. Sin ellos no existiría la vida tal como la conocemos.Por desgracia, en cambio, el aumento de la producción humana de gases invernadero está alterando los niveles «normales» de esos gases en la atmósfera, lo que está generando un calentamiento global. El alumnado construirá un modelo para entender en qué consiste el efecto invernadero y analizará Seguir leyendo

Lanzamiento de cohetes

GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Lanzamiento de cohetes En esta serie de cuatro actividades, en grupo el alumnado construirá tres tipos diferentes de cohetes. El primero será un cohete de papel sencillo que se impulsará soplando a través de una pajita; el segundo será un cohete de papel más complejo que se impulsará apretando una botella de agua; y el tercero será un cohete químico. El alumnado lanzará sus cohetes para estudiar las variables que influyen en la distancia recorrida y en su trayectoria. Seguir leyendo