CanSat Zero. Actividades de Introducción al desafío CanSat

Práctica en abierto – Esta práctica es una introducción la robótica espacial, una herramienta clave en el desarrollo de la mayoría de misiones espaciales. En la industria espacial existe una larga lista de robots que han sido creados para cumplir una determinada misión. El reto que os proponemos está basada en la misión Heracles de la Agencia Espacial Europea.

Materiales para Naves Espaciales

GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Materiales para naves espaciales El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de Seguir leyendo

Botella a reacción

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Botella a reacción En esta actividad se mezcla alcohol con aire dentro de una botella grande de plástico (de las usadas para envasar agua) y luego se provoca su ignición para reproducir los principios físicos de los motores de cohetes químicos. La actividad puede consistir en una demostración por parte del docente o en un experimento para que lo realice el alumnado, y en cada caso se seguirán procedimientos diferentes. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un Seguir leyendo

Mini botella a reacción

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Mini botella a reacción En esta investigación práctica el alumnado provocará una reacción de combustión utilizando una mezcla de alcohol y aire dentro de una botella de plástico de las que se usan para envasar agua. El alumnado presenciará una reacción rápida acompañada por un estruendoso «zumbido» que emulará lo que ocurre cuando prenden los combustibles durante el lanzamiento real de un cohete. La resolución de una serie de preguntas de debate conducirá al alumnado a concluir, en primer Seguir leyendo

Newton en el espacio

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria Newton en el espacio Esta guía está concebida como apoyo para el tema 1, titulado Misión 1: Newton en el espacio, de la serie de temas en DVD de la ISS. Pretende servir de ayuda a los docentes que utilicen el tema en DVD. Las páginas de esta guía también se pueden fotocopiar en papel de un tamaño A4 para que sirvan de apoyo al alumnado. El apartado titulado Indicaciones para docentes ofrece instrucciones para la utilización del DVD Seguir leyendo

3, 2, 1, ¡despegamos!

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria 3, 2, 1, ¡despegamos! Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará Seguir leyendo

La aleación perfecta

GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria La aleación perfecta El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de la Seguir leyendo

Lanzamiento de cohetes

GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Lanzamiento de cohetes En esta serie de cuatro actividades, en grupo el alumnado construirá tres tipos diferentes de cohetes. El primero será un cohete de papel sencillo que se impulsará soplando a través de una pajita; el segundo será un cohete de papel más complejo que se impulsará apretando una botella de agua; y el tercero será un cohete químico. El alumnado lanzará sus cohetes para estudiar las variables que influyen en la distancia recorrida y en su trayectoria. Seguir leyendo

¿Alguna vez has querido recibir una señal desde el espacio?

Prácticas en abierto – Ingeniería de astronaves Secundaria Bachillerato ¿Alguna vez has querido recibir una señal desde el espacio? El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Este día tiene como objetivo señalar la importancia de las telecomunicaciones en nuestra sociedad actual, así como Seguir leyendo