Prácticas en abierto – Ingeniería de Astronaves
Todos los Niveles
Desafío CanSat
El proyecto CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos.
Después, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participan equipos de todos los estados miembros de la Agencia Espacial Europea. Para seleccionar al equipo que representará a nuestro país en la competición europea, contamos con una fase Nacional, en la que participa un equipo de cada Comunidades Autónoma. Las Comunidades autónomas pueden organizar competiciones regionales para seleccionar al equipo que compita en la final nacional. En el caso de que no exista fase regional, los equipos ganadores se seleccionan por el informe crítico de diseño. Saber más sobre el proyecto CanSat.
Actividades para empezar con CanSat
¿Te atreves?
En esta práctica, vamos a realizar tres retos, que nos permitirán saber más sobre programación, sistemas de aterrizaje y las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea:
- Reto 1: ¡A programar!
- Reto 2: ¡Construye un paracaídas!
- Reto 3: ¡Conoce las misiones de la agencia Espacial Europea!
Para desarrollar las actividades de programación, en este ExeLearning se utilizan las herramientas de simulación Tinkercad Circuits y Trinket.