GUÍA – Observación de la Tierra Primaria El Tiempo y el Clima En esta serie de actividades el alumnado aprenderá la diferencia entre tiempo y clima. Para ello se identificarán distintas regiones climáticas y se tomarán registros meteorológicos propios. También se analizarán y compararán registros diarios y mensuales de temperatura. Por último, se conocerán diferentes modelos climáticos para saber qué repercusión tendrán en las temperaturas medias mensuales de su región o país. Materias relacionadas El alumnado aprenderá:
Matemáticas
Historia del Universo
GUÍA – Investigación Planetaria Primaria Historia del Universo El universo se formó hace tantos años que es difícil hacerse una idea de su edad y poner esa cantidad de tiempo en perspectiva. La actividad creativa y de investigación matemática que proponemos aquí permitirá al alumnado entender cuáles fueron los acontecimientos más importantes en la historia del universo y trasladarlos a una escala temporal concebible de un año. Materias relacionadas El alumnado aprenderá:
Descubre las Formas
GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Descubre las formas En esta actividad el alumnado estudiará las figuras bidimensionales y aprenderá a reconocerlas a partir de sus propiedades. Una serie de preguntas servirá de guía para la identificación de diversas figuras, lo que ofrecerá un modelo para futuras investigaciones y resaltará las diferencias, similitudes y subclases de figuras. El alumnado también aprenderá a usar la regla y papel cuadriculado para trazar figuras geométricas siguiendo una serie de instrucciones. Materias relacionadas El alumnado aprenderá:
Materiales para Naves Espaciales
GUÍA – Ingeniería de astronaves Primaria Materiales para naves espaciales El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial como Orion. Las actividades que se proponen usan la metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación) e instan a los estudiantes a reconocer los materiales del kit y a seleccionar el mejor para el escudo protector de Seguir leyendo
Elipses fabulosas
GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Elipses fabulosas En esta actividad el alumnado usará una maqueta elíptica para medir la velocidad y distancia de un objeto que sigue una órbita elíptica. Los resultados se plasmarán después sobre una gráfica de módulo de la velocidad frente a tiempo para entender cómo la atracción gravitatoria altera (o cambia) la velocidad de un planeta o satélite en órbita elíptica. Objetivos didácticos El alumnado debería ser capaz de crear una gráfica que plasme el módulo de la velocidad frente al Seguir leyendo
Pelotas baricéntricas
GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Pelotas baricéntricas En esta actividad se aplicará el concepto de momento de una fuerza a sistemas en rotación para demostrar el concepto de baricentro, o centro de masas, y para mostrar cómo se mueven los objetos que se orbitan mutuamente. El alumnado consolidará después estos conocimientos calculando el centro de masas en una serie de contextos astronómicos. Objetivos didácticos El alumnado aprenderá qué es el centro de masas y entenderá que en un sistema ligado gravitatoriamente con dos o más Seguir leyendo
Modelado de tránsitos de exoplanetas
GUÍA – Investigación planetaria Secundaria Modelado de tránsitos de exoplanetas Durante esta actividad, los estudiantes trabajarán en grupos pequeños parasimular el tránsito de un exoplaneta frente a su estrella principal usando el simulador “Exoplaneta en una caja”, y trazarán una curva de luz para este tránsito. Objetivos didácticos Describir lo que es un exoplaneta. Dar una estimación del número de exoplanetas que puede haber en nuestra Galaxia. Explicar por qué los exoplanetas son difíciles de detectar. Entender cómo podemos usar variaciones en la intensidad de Seguir leyendo
El poder de la luz del sol
GUÍA – Exploración espacial Secundaria El poder de la luz del sol Con esta serie de actividades el alumnado aprenderá dos conceptos que influyen en el diseño de paneles solares para misiones espaciales: la ley del inverso del cuadrado y el ángulo de incidencia. El alumnado realizará dos investigaciones simples usando una célula fotovoltaica (célula solar) y una fuente de luz. En primer lugar, medirán cómo varía la energía que producen las células solares dependiendo de su distancia a la fuente de luz e intentarán Seguir leyendo
Aterrizaje en la Luna
GUÍA – Exploración espacial Secundaria Aterrizaje en la Luna Con esta serie de actividades el alumnado planificará, diseñará y construirá unmódulo de aterrizaje que garantice la supervivencia de la tripulación (consistenteen un huevonauta) que aterrice en la Luna. Estudiará qué factores deben tenerse encuenta para aterrizar en la Luna en lugar de hacerlo en la Tierra. Durante el diseño del módulo de aterrizaje el alumnado deberá tener en cuenta los factores de riesgo y el presupuesto disponible. Objetivos didácticos Identificar las fuerzas que intervienen cuando Seguir leyendo
3, 2, 1, ¡despegamos!
GUÍA – Ingeniería de astronaves Secundaria 3, 2, 1, ¡despegamos! Con esta serie de 3 actividades el alumnado diseñará y construirá sus propios cohetes con el objetivo final de lanzarlos. Aprenderá qué necesita un cohete para tener estabilidad y calculará la trayectoria y la velocidad del mismo. Descubrirá qué velocidad se necesita para salir de la Tierra en cohete y por qué la Luna tiene el potencial de convertirse en trampolín intermedio para proseguir con la exploración espacial. Por último, cada grupo de trabajo calculará Seguir leyendo