GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Después de la tormenta Esta serie de actividades recurre al ejemplo del huracán Matthew para explorar las aplicaciones de los datos obtenidos de la observación de la Tierra para el seguimiento de huracanes y el análisis de su evolución. El alumnado aprenderá cómo se forma un huracán y los efectos que puede tener la meteorología extrema en la sociedad. Lo hará comparando imágenes tomadas por satélites. La actividad podría completarse con una visita al aula de informática para Seguir leyendo
Biología
El hielo marino desde el espacio
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El hielo marino desde el espacio En esta serie de actividades el alumnado estudiará el hielo del océano Ártico. En primer lugar, realizará una actividad práctica para descubrir qué pasa cuando elocéano se congela. Después, usará imágenes de satélite para analizar la concentración y la extensión del hielo marino y cómo han cambiado estos parámetros en las últimas décadas. Descubrirá en qué parte del mundo se puede encontrar hielo marino y estudiará datos de satélite actuales y a Seguir leyendo
Autopistas oceánicas
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Autopistas oceánicas En esta serie de actividades se usará una unidad multimedia para indagar en las corrientes marinas, las autopistas de los océanos, y en su relevancia para entender los climas locales. Las actividades prácticas permitirán investigar a qué se deben las corrientes marinas. También se usarán imágenes de satélite para analizar la temperatura del mar en superficie y para conocer la utilidad de las observaciones desde satélite para efectuar un seguimiento de las corrientes marinas. Objetivos didácticos Seguir leyendo
Osos espaciales
GUÍA – Detección de exoplanetas Secundaria Osos espaciales Con esta serie de actividades experimentales el alumnado investigará las capacidades de supervivencia de los tardígrados, también conocidos como osos de agua. Estudiará cómo recolectar osos de agua y qué condiciones extremas se pueden simular en el laboratorio. Expondrán los tardígrados recolectados a esascondiciones extremas y llegarán a una conclusión acerca de los entornos donde pueden sobrevivir. El objetivo de este recurso es poner a prueba la resistencia de los tardígrados en condiciones extremas y relacionar el Seguir leyendo
¿Podría sobrevivir la vida en entornos extraterrestres?
GUÍA – Exploración espacial Secundaria ¿Podría sobrevivir la vida en entornos extraterrestres? En esta actividad el alumnado se planteará si la vida que reside en entornos extremos de la Tierra podría sobrevivir en otras partes del Sistema Solar. El alumnado analizará las características de distintos lugares del Sistema Solar y después utilizará fichas con datos de algunos ejemplos de extremófilos para especular sobre cuál de ellos podría ser capaz de sobrevivir en distintos entornos extraterrestres. Objetivos didácticos • Saber qué son los extremófilos.• Valorar la Seguir leyendo
El efecto invernadero y sus consecuencias
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El efecto invernadero y sus consecuencias Esta serie de actividades incluye experimentos prácticos y la interpretaciónde imágenes tomadas por satélite para entender mejor los efectos generales delcalentamiento global. En la actividad 1 el alumnado realizará un modelo para comprobar el efecto invernadero mostrando que unos niveles más elevadosde dióxido de carbono (CO2 ) implican una temperatura más alta. El experimento secomplementará con la lectura de imágenes de satélite que revelan niveles distintos de CO2 en la Tierra en Seguir leyendo
Obtención de una cámara web infraroja
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Obtención de una cámara web infraroja Esta serie de tres actividades permitirá al alumnado saber qué es el espectro electromagnético y observar la radiación infrarroja mediante la modificación de una cámara web de bajo coste. Permitirá indagar en cómo se puede usar la radiación infrarroja para conseguir una información que no ofrece la luz visible. El alumnado también analizará imágenes de satélite que le proporcionarán un contexto para entender la utilidad de «ver» en luz infrarroja. Objetivos didácticos Seguir leyendo
Mano biónica
GUÍA – Exploración espacial Primaria Mano biónica Durante esta actividad el alumnado construirá una mano biónica con cartón, cuerdas, pajitas de refresco y gomillas elásticas. Relacionarán la mano biónica con las suyas propias y aprenderán la función de los dedos y la importancia del dedo pulgar para agarrar o sostener objetos de distintas formas. El alumnado aprenderá también que la mano no podría moverse si solo estuviera hecha de huesos. El alumnado descubrirá cómo funcionan los huesos, músculos, tendones y ligamentos comparándolos con los materiales Seguir leyendo
¿Hay alguien ahí fuera?
GUÍA – Investigación planetaria Primaria ¿Hay alguien ahí fuera? Este conjunto de tres actividades permitirá profundizar sobre las características que debe tener un planeta para poder ser considerado habitable.En una primera actividad, el alumnado aprenderá que la detección de dióxido de carbono puede ser un signo de vida y para ello realizará una investigación para recolectar el dióxido de carbono que produce un organismo vivo, la levadura. Después, averiguará cómo descomponer la luz blanca en los colores que la conforman recurriendo a un CD a Seguir leyendo
Brazo robótico
GUÍA – Exploración espacial Primaria Brazo robótico En esta actividad el alumnado aprenderá cómo funciona el brazo humano. Entenderá las diferentes funciones de los huesos y músculos. Construirá y probará un modelo de brazo robótico y descubrirá por qué es una herramienta tan importante en el espacio. Vídeos relacionados En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna