Refugio lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria Refugio lunar Con esta serie de actividades el alumnado analizará la importancia de tener un refugio para resguardarse en la Tierra y en el espacio. Para ello compararánlas condiciones medioambientales en la Tierra con las de la Luna y trabajarán en grupo para idear y construir su propio refugio lunar utilizando materiales similares al suelo lunar, denominados análogos lunares. Objetivos didácticos Reparar en la importancia de los refugios para protegerse del entorno. Relacionar las condiciones medioambientales con refugios conocidos. Entender Seguir leyendo

Arriba en las alturas

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Arriba en las alturas En esta serie de actividades el alumnado aprenderá a usar sus capacidades sensoriales y diversos instrumentos para describir y medir las condiciones meteorológicas. Como actividad introductoria, analizarán refranes de su zona relacionados con la meteorología. Después recurrirán a las capacidades sensoriales para realizar observaciones meteorológicas y para aprender a describir la meteorología. El alumnado también construirá una pequeña estación meteorológica y tomará registros meteorológicos de precipitaciones, velocidad del viento y temperatura del aire. Objetivos Seguir leyendo

Los hielos se están fundiendo

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Los hielos se están fundiendo En esta serie de cuatro actividades, el alumnado explorará las consecuencias del calentamiento global y de la fusión del hielo de la Tierra. Descubrirá las diferencias entre el hielo terrestre y el hielo marino y estudiará los efectos de la fusión de ambos tipos de hielo. A continuación diseñarán un experimento para investigar cómo la fusión del hielo altera la temperatura de la atmósfera. Por último aprenderán qué son los glaciares mediante la Seguir leyendo

Un año en la tierra

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Un año en la tierra Este recurso pretende favorecer y mejorar los conocimientos del alumnado sobrelas estaciones del año y se centra en el mecanismo básico de las distintas estacionesterrestres. Está dividido en varias partes que permiten una asimilación gradual del tema y del contenido. El punto de partida es una exposición general sobre las estaciones teniendo en cuenta cómo cambia de color el planeta a lo largo del año. Le sigue una actividad práctica que permitirá al Seguir leyendo

La tierra a cubierto

GUÍA – Observación de la tierra Primaria La tierra a cubierto La atmósfera y los gases invernadero que la conforman son lo que permite que laTierra sea un planeta habitable. Sin ellos no existiría la vida tal como la conocemos.Por desgracia, en cambio, el aumento de la producción humana de gases invernadero está alterando los niveles «normales» de esos gases en la atmósfera, lo que está generando un calentamiento global. El alumnado construirá un modelo para entender en qué consiste el efecto invernadero y analizará Seguir leyendo