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Dos españoles entre la nueva generación de astronautas de la ESA

Hoy damos la bienvenida a los 17 miembros de la nueva clase de astronautas de la Agencia Espacial Europea 2022. Un equipo que trae ambición, talento y diversidad en muchas formas, para seguir impulsando nuestros esfuerzos y nuestro futuro” las palabras del director General de la ESA, Josef Aschbacher, el pasado miércoles 23 de noviembre nos avisaba de todo lo bueno y lo grande que está por venir en la carrera espacial. “La exploración en órbita terrestre baja en la Estación Espacial Internacional sigue avanzando para llegar a la Luna y más allá”, añadió Aschbacher.

La ESA llevaba desde 2008 sin abrir la convocatoria para elegir al nuevo equipo de astronautas. El Gran Palais  Éphémère de París fue el escenario para presentarlos en el marco del Consejo de la ESA a nivel ministerial. En España estamos de enhorabuena porque han sido dos los españoles que han pasado a formar parte de esta nueva generación: Pablo Álvarez Fernández como astronauta de carrera y Sara García Alonso, como reserva.

Hasta ahora, sólo dos españoles han viajado al espacio: Pedro Duque, como astronauta de la ESA que viajó en 1998 a bordo del shuttle estadounidenses y en 2003 en la nave rusa Soyuz, y Michael López-Alegría, nacido en España, pero con nacionalidad estadounidense y, por tanto, astronauta de la NASA. Con Pablo y Sara se abre un nuevo ciclo para la investigación aeroespacial en nuestro país y se convierten en referentes para fomentar las materias #STEAM entre los estudiantes. Sin duda, ellos serán la mejor de las motivaciones para que el alumnado se esfuerce para llegar a un objetivo final: la Agencia Espacial Europea.

El nombramiento de los nuevos astronautas de la ESA coincide además con uno de los momentos más importantes en los últimos años en los viajes espaciales. El lanzamiento de Artemis I, con el Módulo de Servicio Europeo de la ESA en la nave Orión, que viajará a la Luna, sitúa a Europa a la vanguardia de la exploración espacial humana. Leer más sobre la misión Artemis I.

El proceso de selección

El pasado 31 de marzo de 2021 se abrió el proceso de selección que consta de seis duras fases por las que han tenido que pasar los candidatos. Más de un año de pruebas que comenzó con una primera fase de entrega de currículums de formación, idiomas, experiencias para poder pasar a la segunda fase, un examen en Hamburgo donde pusieron a prueba sus capacidades mentales, físicas, pruebas de memoria o nivel de inteligencia.

En todo este proceso también se llevaron a cabo exámenes psicológicos y psicométricos con dinámicas de grupo y ejercicios para poner a los candidatos a prueba ante situaciones inesperadas, junto a un exhaustivo examen médico. En las últimas fases se llevaron a cabo las entrevistas personales junto a un panel de expertos de la Agencia Espacial Europea, para después tener un encuentro con el director general de la ESA y sus directivos.

Para los cinco astronautas de carrera seleccionados comienza ahora un nuevo camino. Asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, Alemania, para ser entrenados al más alto nivel según los estándares de la Estación Espacial internacional. Tras completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para pasar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las necesidades específicas.

Además, la ESA también ha seleccionado a un candidato con discapacidad física, concretamente a Juan McFall de Reino Unido, quien participará en el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas para desarrollar opciones de inclusión de astronautas con discapacidades físicas en vuelos espaciales tripulados y posibles misiones futuras. A Pablo Álvarez se unen otros cuatro astronautas: Sophie Adenot (Francia), Rosemary Coogan (Reino Unido), Raphaël Liégeois (Bélgica) y Marco Sieber (Suiza).

¿Quieres conocerles?

Sara García Alonso

Sara (León, 1989) estudió el grado y el máster de biotecnología por la Universidad de León. En 2018, se doctoró cum laude en biología molecular del cáncer y fue premio extraordinario de fin de carrera. Durante este tiempo trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.

Desde 2019, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde está al frente de un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas. Sara ha participado activamente como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer y organizando varios talleres científicos y congresos para académicos y público general.

Pablo Álvarez Fernandez

Pablo (León, 1988) es licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León y obtuvo un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad tecnológica de Varsovia en 2011. Álvarez habla inglés, polaco y francés.

Después de graduarse en la universidad, Pablo trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aviación para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia. Entre 2017 y 2020 trabajó como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en Reino Unido, donde fue responsable del diseño y desarrollo de la estructura y la instalación de los distintos instrumentos científicos con los que va equipado el vehículo, así como de su integración en la plataforma de aterrizaje. En 2020, se incorporó a Airbus España como Project Manager en donde ha estado apoyando diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.

¡Entrena como Sara y Pablo para convertirte en Astronauta!

Participa en Mission X

Mission X: Train like an astronaut es un desafío educativo de ámbito internacional que se centra en la condición física y la nutrición, y alienta al alumnado a entrenar como astronautas.

Durante el mismo, practicarán el razonamiento científico y el trabajo en equipo mientras participan en misiones prácticas de entrenamiento dirigidas a la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial. Muchas de las lecciones y actividades están vinculadas al plan de estudios de ciencias y tienen un enfoque claro en la salud y la nutrición.