Sigue los pasos de Samantha Cristoforetti y conviértete en astronauta
Samantha Cristoforetti es una astronauta de la Agencia Espacial Europea que ha conseguido viajar al espacio dos veces, la primera en 2014 y ahora en abril en 2022 cuando inició su segundo viaje a la Estación Espacial Internacional para iniciar la Misión Minerva de la ESA. Cristoforetti se ha convertido en la primera mujer europea en pasear por el espacio, así como en comandar la ISS, pero para llegar hasta aquí Samantha ha trabajado muy duro y se ha preparado durante mucho tiempo para conseguir las mejores capacidades para vivir y trabajar en el espacio.
Durante los viajes al espacio, los astronautas deben realizar experimentos científicos y mantener la ISS en funcionamiento. Además, deben llevar a cabo una serie de estrictas rutinas mientras viven en el espacio para mantener su seguridad, salud y, sobre todo, su felicidad. Deben hacer ejercicio todos los días y comer alimentos nutritivos para mantenerse en forma. En su tiempo libre, se relajan, y hablan con sus amigos o limpian, igual que podrían hacerlo en la Tierra.
Con Samantha Cristoforetti la ESA ha querido mostrar el día a día de esta astronauta para dar a conocer su y comprobar si todo lo que esta astronauta realiza en el espacio, nosotros desde la Tierra también lo podemos llevar a cabo. A lo largo de cinco días, Cristoforetti ha ido explicando su rutina de trabajo para comparar su actividad con la nuestra. ¿Quieres saber si tu vida en la Tierra es igual a la vida de una astronauta en la ISS?
Día 1: Comida
La alimentación es muy importante para llevar una vida saludable en el espacio y, por lo general, tienen tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. En cada comida, deben asegurarse que reciben todos los nutrientes necesarios para la vida en el espacio, pero además deben controlar las cantidades para que sus reservas de alimentos duren toda la misión.
Día 2: Ejercicio
Hacer ejercicio cada día es muy importante para vivir en la Estación Espacial Internacional. En este segundo día, Samantha Cristoforetti nos explica qué tipo de deporte realiza durante su estancia en el espacio y nos muestra una bicicleta muy peculiar.
Día 3: Tiempo libre
La astronauta Samantha Cristoforetti se levanta cada día a las 7 a.m. y desde muy temprano se dedica a realizar experimentos y llevar a cabo tareas de mantenimiento. A todo ello dedica unas 10 horas al día, mientras que realiza ejercicio durante dos horas. Su día se completa por la participación de reuniones diarias y realizar controles de salud semanales. Pero la vida en el espacio no es solo trabajar. Cristoforetti disfruta de tiempo libre en la Estación Espacial Internacional, en donde aprovecha para relajarse, leer un libro e incluso ¡hacer un tiktok!
Día 4: Ropa
En la Estación Espacial Internacional se puede usar la misma ropa que en la Tierra, solo hay que tener en cuenta algunos materiales que, por su composición, es mejor no usarlos en el espacio. Sin embargo, al no poder lavar la ropa durante una misión espacial, los astronautas se cambian con mucha menos frecuencia que en la Tierra y además, ¡no les hace falta llevar zapatos!
En este día del cuaderno de bitácoras de Samantha también nos explica las características de un traje espacial.
Día 5: Trabajo en equipo
El trabajo en equipo, ya sea en la Tierra o en el espacio, es siempre una opción ganadora para que tu trabajo salga adelante. Para Samantha Cristoforetti la relación con sus compañeros astronautas en la Misión Minerva es fantástica y para ella es fundamental trabajar en equipo para corregir errores o hacer que las tareas no se alarguen en el tiempo. Si quieres realizar cada una de las actividades de la astronauta de la ESA te animamos a descargarte su rutina para que puedas llevar un control de tu propia actividad.