Scantnik y KoldoSat, primeros clasificados CanSat de Navarra y Euskadi
El pasado domingo 27 de marzo, el Circuito de Los Arcos de Navarra acogió la primera de las competiciones regionales de CanSat en el que resultaron ganadores los proyectos Scantnik en Navarra y KoldoSat en País Vasco. Ahora, y tras esta primera fase, ambos equipos deberán prepararse para competir contra el resto de equipos españoles en la fase nacional, que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.
Un total de quince grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Navarra y Euskadi participaron en una de las iniciativas más importantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que se desafía a los estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Esta edición contó con la participación de seis equipos navarros: cinco del IES Iturrama BHI y uno del colegio San Cernin, ambos de Pamplona. Por parte del País Vasco, nueve equipos de las tres provincias participaron en esta iniciativa. Todos ellos estuvieron acompañados por 18 docentes y team leaders.
El evento, que tuvo lugar en el Circuito de Navarra, transcurrió con muchos nervios por parte de los equipos participantes en donde se podía observar cómo realizaban los últimos ajustes a sus CanSat antes de ser presentados y lanzados en un cohete a más de 1 kilómetro de distancia. Una vez en el aire, los participantes tuvieron que realizar un experimento científico registrando mediciones de temperatura y presión, para después lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
La competición del pasado domingo estuvo organizada por Planeta STEM, programa divulgativo para estimular las vocaciones científicas, promovido por el departamento de Universidad, innovación y Transformación Digital y coordinado por el Planetario de Pamplona/Iruña.
Esta iniciativa de la ESA fomenta la introducción de las materias STEAM entre el alumnado para que sea activo, explore e investigue. Los equipos deben trabajar unidos para conseguir adaptar todo el circuito del satélite a un tamaño reducido, por lo que se desarrollan habilidades, capacidades intelectuales y pensamiento crítico para el desarrollo de su vida personal y profesional.
Los equipos participantes realizan todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos. En este proceso los alumnos aprenden de manera práctica, se familiarizan con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas en la vida real, adquieren y/o refuerzan conocimientos elementales de tecnología, física y programación, comprueban la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo y potencian su capacidad comunicativa.