Mano biónica

GUÍA – Exploración espacial Primaria Mano biónica Durante esta actividad el alumnado construirá una mano biónica con cartón, cuerdas, pajitas de refresco y gomillas elásticas. Relacionarán la mano biónica con las suyas propias y aprenderán la función de los dedos y la importancia del dedo pulgar para agarrar o sostener objetos de distintas formas. El alumnado aprenderá también que la mano no podría moverse si solo estuviera hecha de huesos. El alumnado descubrirá cómo funcionan los huesos, músculos, tendones y ligamentos comparándolos con los materiales Seguir leyendo

Comunicación interplanetaria

GUÍA – Investigación planetaria Primaria Comunicación interplanetaria Este conjunto de tres actividades permitirá al alumnado, por un lado profundizar en la naturaleza de las ondas y por otro, potenciar la creatividad mediante la música y la imaginación. En primer lugar, el alumnado recreará diversos sistemas para enviar mensajes a distancia, incluidas las ondas de radio. Usará el método científico para estudiar los teléfonos con cuerda y escuchará los sonidos naturales de la Tierra. En la segunda actividad, el alumnado usará materiales cotidianos para confeccionar instrumentos Seguir leyendo

Pixela tu espacio

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Pixela tu espacio En esta actividad el alumnado conocerá los elementos geométricos esenciales de las imágenes, incluidos los píxeles, y su relevancia científica y artística. El alumnado trabajará con una imagen para crear una versión «pixelada».Después comparará su obra de arte con la imagen original para extraer conclusiones artísticas y científicas. Los estudiantes ahondarán en la capacidad de las formas geométricas básicas para crear una imagen más compleja, entenderán que más cantidad de píxeles arrojará más detalles y Seguir leyendo

Brazo robótico

GUÍA – Exploración espacial Primaria Brazo robótico En esta actividad el alumnado aprenderá cómo funciona el brazo humano. Entenderá las diferentes funciones de los huesos y músculos. Construirá y probará un modelo de brazo robótico y descubrirá por qué es una herramienta tan importante en el espacio. Vídeos relacionados En esta animación de Airbus Foundation Discovery Space se explica como los robots pueden ayudar a los astronautas a establecerse en la Luna

Refugio lunar

GUÍA – Exploración espacial Primaria Refugio lunar Con esta serie de actividades el alumnado analizará la importancia de tener un refugio para resguardarse en la Tierra y en el espacio. Para ello compararánlas condiciones medioambientales en la Tierra con las de la Luna y trabajarán en grupo para idear y construir su propio refugio lunar utilizando materiales similares al suelo lunar, denominados análogos lunares. Objetivos didácticos Reparar en la importancia de los refugios para protegerse del entorno. Relacionar las condiciones medioambientales con refugios conocidos. Entender Seguir leyendo