Analizando las curvas de luz
Ahora nos toca analizar los datos que hemos obtenido, en el caso del tránsito, son curvas de luz.
La medición del flujo de luz que recibimos de una estrella durante un periodo de tiempo permite detectar pequeñas variaciones en forma de curvas que nos indican que hay exoplanetas transitando por delante.
Aquí puedes ver las curvas de luz que han producido los 7 planetas que orbitan al sistema Trappist-1
El análisis de esas curvas de luz nos da mucha información sobre ellos, especialmente sobre su tamaño y velocidad orbital.
¿Serás capaz de resolver las siguientes cuestiones?
Retroalimentación
Falso
El planeta más cercano a la estrella es el que tiene el periodo más corto y por tanto su tránsito es el más rápido. Si comparamos su curva de luz con el resto del planetas del sistema será la más estrecha, por tanto el planeta más cercano a su estrella es TRAPPIST-1 b
Retroalimentación
Verdadero
La curva de luz de TRAPPIST-1 g es más profunda que la de TRAPPIST-1 h. Este planeta tapa más luz de su estrella y produce una curva más profunda porque su diámetro es mayor.
Retroalimentación
Verdadero
Cuanto más grande es un planeta más profunda será la curva de luz que produce al transitar por delante de su estrella.
Retroalimentación
Verdadero
Fijándonos en la profundidad de una curva de luz podemos conocer el tamaño de un planeta y la anchura nos da información sobre lo rápido que se produce el tránsito y, por lo tanto, lo cerca o lejos que se encuentra el planeta de su estrella.
Retroalimentación
Falso
Un tránsito es como un pequeño eclipse que se produce cuando un planeta pasa por delante de su estrella. ¿No habrás caído en la más fácil, verdad? ;)
Retroalimentación
Verdadero
Cuanto más alejado esté un planeta más largo será su periodo y por tanto su tránsito será más lento. Si comparamos su curva de luz con la del resto de planetas del sistema será la más ancha. Por tanto, el planeta más alejado de su estrella es TRAPPIST-1 h