Ellas inspiran STEAM

Nuestro compromiso con
las vocaciones científicas femeninas

Actualmente, las mujeres representan más de la mitad del alumnado universitario en España. A pesar de este dato, al centrarnos en estudios concretos, se empiezan a notar grandes diferencias. En carreras relacionadas con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el porcentaje femenino disminuye notablemente. Las mujeres representan alrededor de un 12 % de las matrículas en carreras técnicas: informática, telecomunicaciones, electrónica, ingeniería aeroespacial, etc). A escala mundial, sólo existe un 8% de presencia femenina en el ámbito de las ingenierías tecnológicas.

La industria demanda cada vez más profesionales en campos tecnológicos. Sin embargo, las mujeres no están tan presentes en la revolución tecnológica de la industria, lo que supone perder la mitad del talento y el punto de vista femenino en los avances tecnológicos. Una de las causas de esta desigualdad es la falta de referentes femeninos en ámbitos profesionales relacionados con disciplinas STEM.

Un estudio publicado por la revista Science asegura que las niñas se creen menos brillantes que sus compañeros a partir de los 6 años. Esto significa que las chicas empiezan a pensar que asignaturas como matemáticas o tecnología no son para ellas. Este problema lleva a uno peor, ya que, la ciencia se vincula a personas muy inteligentes y las niñas la rechazan porque no se ven capaces.

La iniciativa EllasInspiranSTEM de ESERO Spain, nace con el objetivo de visibilizar a mujeres que trabajan dentro del ámbito aeroespacial y tecnológico, con el objetivo de que sirvan de ejemplo para fomentar las vocaciones científicas dentro del público femenino.

¿Conoces a alguien que pueda participar en este proyecto?

Alianza STEAM por el Talento Femenino

Nuestra iniciativa #EllasInspiranSTEAM forma parte de la Alianza STEAM por el Talento femenino «Niñas en Pie de Ciencia». Esta alianza es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Su objetivo es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: #EllasInpsiranSTEAM

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería surgió hace apenas ocho años en Reino Unido. Fue la Women’s Engineering Society (WES), con motivo de su 95° aniversario, la que propuso esta jornada. Esta entidad nació en 1919 y fue la primera sociedad en reunir a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante la I Guerra Mundial.

La ingeniería aeroespacial con nombre de mujer

Es 8 de marzo, Día de la Mujer, día de reivindicar su papel fundamental en todos y cada uno de los engranajes que conforman la sociedad. El pasado mes de febrero ya celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero hoy vamos un paso más allá. Seguir Leyendo…

11 de Febrero y #EllasInspiranSTEAM, nuestro compromiso con las vocaciones científicas

Recopilamos las acciones realizadas dentro de nuestra iniciativa #EllasInspiranSTEAM con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Seguir Leyendo …

Mujeres que rompieron las barreras del espacio

Debemos remontarnos a 1961 para comenzar a hablar de la relación de la humanidad con el espacio exterior, cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar fuera de nuestro planeta. Al contrario de lo que ha ocurrido en otros aspectos de la sociedad, solo fue necesario esperar dos años para que una mujer viajara al espacio. Ocurrió en 1963 y este honor recayó en la ciudadana soviética de 26 años, Valentina Tereshkova. Segur Leyendo …

Participación especial #EllasInspiranSTEAM en el desafío Moon Camp

Participación especial #EllasInspiranSTEAM en el desafío Moon Camp

El Campus Tecnológico para chicas, organizado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, ha vuelto a ser presencial en esta edición de 2022, en la Escuela…

En septiembre vuelven nuestros desafíos

En septiembre vuelven nuestros desafíos

¡Ha sido un curso escolar muy intenso! Gracias a la Estación Espacial Europea (ESA) tanto profesores como alumnos han podido descubrir el espacio gracias al gran número de desafíos, proyectos…