Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: #EllasInpsiranSTEAM
Desde ESERO Spain os contamos cómo surgió y nombramos algunas de las muchas mujeres que trabajan en la industria y en la ingeniería espacial.
El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería surgió hace apenas ocho años en Reino Unido. Fue la Women’s Engineering Society (WES), con motivo de su 95° aniversario, la que propuso esta jornada. Esta entidad nació en 1919 y fue la primera sociedad en reunir a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante la I Guerra Mundial.
Como ellas deseaban tras el conflicto seguir desempeñando su papel como ingenieras, decidieron unirse en sociedad para continuar en este campo y capacitar a futuras generaciones que tuvieran el deseo de dedicarse a ello. Por supuesto, las integrantes lucharon por el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres y actualmente la WES reúne a mujeres de los campos de la ingeniería, tecnología, matemáticas y ciencia en general.
Tras elegir en 2014 la fecha como el Día de las Ingenieras, la UNESCO, apenas dos años después, apostó por destacar cada año el desempeño de 50 profesionales de todo el mundo. Unos meses después, en 2017, la fecha adquirió un carácter internacional y por eso, desde ESERO, también pretendemos también servir de altavoz de esta efeméride.
Desde ESERO Spain y nuestra iniciativa #EllasInspiranSTEAM celebramos este día haciendo referencia a mujeres que trabajan en la industria espacial, en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería y la tecnología.
En 2021 se lanzó el Telescopio Espacial James Webb. Surgió gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Su propósito fue sustituir a los telescopios Hubble y Spitzer y fue lanzado con éxito el 25 de diciembre de 2021. Su altísima resolución y sensibilidad permite realizar investigaciones en el campo de la Astronomía y Cosmología, todo con una nitidez sin precedentes.
Todo esto es posible gracias a un equipo de especialistas en ingeniería espacial y en muchas otras disciplinas, en el que podemos nombrar a muchas mujeres como Antonella Nota, Catarina Alves de Oliveira, Elena Manjavacasm, Emily Rickman, Gillian Wright, Giovanna Giardino, Kay Justtanont, Macarena García Marín, Nimisha Kumari, Nora Lützgendorf, Sara Kendrew, Silvia Scheithauer y Beatriz Romero. Todas ellas, todo el equipo del James Webb, están haciendo posible que cambiemos nuestra forma de ver y entender el universo. Es más, este telescopio ya tiene como misión observar a dos exoplanetas que se sitúan a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Y por supuesto, no queremos olvidarnos de una española que está rompiendo moldes en el campo de la ingeniería; hablamos de Sara Correyero, a la que el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado el premio ‘Talento: ingenier@ joven del año 2022’. Ella es directora de operaciones (COO) y cofundadora de Ienai Space, una start-up española que desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para micro y nanosatélites. Además, es presidenta de Madrid Innovation and New Space Cluster, la asociación de empresas de New Space madrileña.
Es ingeniera aeronáutica por la ETSIA desde el año 2015 y doctora en Mecánica de Fluidos por la Universidad Carlos III desde 2020. Ella es de las que apuestan, no solo por remarcar el desempeño de las mujeres, sino por crear vocaciones entre las más jóvenes.
Para conocerla aún más, os dejamos una charla que ofreció dentro de nuestra iniciativa “El Espacio entra en las aulas”.