Granada vive una emocionante final CanSat 2022
El pasado 25 de mayo el Club de Aeromodelismo Ciudad de la Alhambra en Atarfe se llenó de jóvenes ingenieros que llevaban meses trabajan en sus pequeños satélites del tamaño de una lata. El desafío CanSat que cada año organiza la ESA suma cada edición nuevos equipos que deciden ponerse manos a la obra para crear un proyecto aeroespacial en miniatura. La participación en esta edición ha sido la mayor de las tres organizadas. Más de 1.400 estudiantes de Bachillerato y Secundaria de catorce comunidades autónomas han presentado sus proyectos Cansat este año. En España esta competición es organizada por el Parque de las Ciencias de Granada a través de ESERO. La jornada comenzó bien temprano, a partir de las 8:30 horas comenzaron a llegar los primeros equipos a la zona de lanzamientos, allí todos comenzaron a desplegar sus ordenadores y antenas de radio para dejarlo todo a punto para el momento del lanzamiento. En este tipo de desafíos nada se puede dejar a la improvisación, pues un pequeño fallo puede derivar en que el CanSat no transmita la señal correcta para poder registrar los datos.
Poco antes de las 10:00 horas, el primeros de los cohetes que iban a ser lanzados ya estaba preparado para albergar los primeros CanSat. Miguel, responsable de Producciones Científicas y Técnicas, era el encargado de recibir los CanSat de cada uno de los equipos y verificar que el paracaídas se plegaba de manera correcta. Sin duda, este paso era de vital importancia porque si el paracaídas no se abría en la caída podría provocar que el CanSat cayera al suelo y pudiera sufrir daños. Una vez que los primeros CanSat ya estaban colocados, era el momento de sellar el cohete, preparar la pólvora y trasladarlo a la zona de lanzamiento. A las 10:00 horas se llevó a cabo la primera cuenta atrás para ver el cohete salir hacia el cielo.
Reconocimiento #EllasInspiranSTEAM
La competición CanSat toma cada edición una mayor repercusión y difusión. Por ello, la final del pasado 25 de mayo contó con la presencia del consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete. La visita de las autoridades quiso poner el acento en el fomento de la igualdad de género y la inclusión en la ciencia. Por ello, el consejero entregó un reconocimiento especial ‘#EllasInspiranSTEAM’ a las jóvenes que han participado en el concurso para poner en valor la importancia del talento femenino en el avance científico y tecnológico como novedad en la edición de este año. Y es que uno de los principales objetivos de este certamen es promover la igualdad de género en la investigación. Así, este año más de un 30% de los participantes son niñas.
Cardenete valoró la importancia de seguir impulsando iniciativas como ésta para generar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) entre las jóvenes visibilizando a referentes “como todas las niñas y jóvenes que han participado en esta edición de Cansat”. Además, explicó que este incremento de la presencia femenina en la competición es resultado principalmente de la iniciativa #EllasInspiranSTEAM, que se puso en marcha desde ESERO en el año 2020 y que da protagonismo y voz a todas las mujeres que han contribuido con su talento y esfuerzo al avance científico y tecnológico en el ámbito espacial.
Con el objetivo de mostrar que las misiones espaciales “no tienen límites”, la edición 2022 también ha fomentado la diversidad y la inclusión. Para ello, además de los clasificados, han participado otros equipos muy especiales: el de la Residencia Escolar de San Roque, el de la Asociación GRANDIS (Granada con la Dislexia), la Asociación de Dislexia Trenca-Dis, Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Comunidad Valenciana y el equipo ‘Seré Ingeniera’ de la Universidad de Granada.
El consejero de Educación y Deporte pudo presenciar el segundo de los lanzamientos y tuvo la oportunidad de charlar con los jóvenes participantes. Poco después, se lanzó el tercer y último cohete. Uno de los momentos más complicados fue recuperar el CanSat, pues las condiciones del campo hacían muy complicada esta tarea. Sin embargo, y a pesar de las dificultades todos consiguieron recuperar sus proyectos.
Tras los lanzamientos era el turno de trasladarse al Parque de las Ciencias de Granada. Allí, cada equipo debía registrar todos los datos que su CanSat había emitido durante el lanzamiento y preparar la defensa ante el jurado de su Misión Secundaria. Todos los equipos debían presentar una Misión Principal en la que el CanSat debía registrar la temperatura del aire y la presión atmosférica y después, cada proyecto debía además registrar datos para completar la Misión Secundaria elegida por cada equipo.
Equipos Premiados
Sin duda, el jurado lo tuvo complicado. Tras varios minutos de deliberación se eligió al equipo ganador que acudirá a la final europea que se celebrará en Bologna (Italia) del 20 al 25 de junio. Los elegidos fueron los integrantes del equipo catalán Hermes, del Institut de Terrassa de Barcelona, cuya Misión Secundaria dejó impresionado a todo el jurado pues se basaba en el ‘Estudio de la salud de las plantas’ mediante fotografías tomadas en el aire por el CanSat que registraba los niveles de clorofila del terreno.
Pero hubo muchas más premios. Os dejamos aquí el listado definitivo.
- Premio honorífico para el equipo MontecasteloSat, del CPR Las Acacias-Montecastelo de Pontevedra (Galicia) con su proyecto: ‘Envío de video en tiempo real dotado también de una cámara térmica’.
- Premio a la mejor difusión para el equipo RocketSoda, del IES Príncipe Felipe de Madrid, con su proyecto: ‘Diseño de un dispositivo que permita registrar datos de presión, temperatura, altitud, aceleración y concentración de metano en gráficas en tiempo real’.
- Premio a las Mejores Competencias Profesionales para el equipo F-SAT 3.0, del IES Fernando III de Jaén (Andalucía), con su proyecto: ‘Analizar la habitabilidad de una atmósfera a través de parámetros como los gases contaminantes y radiación UV’.
- Premio a la Misión Científica Más Destacada para el equipo Argonautex, del IES Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife, con su proyecto: Monitorización de erupciones volcánicas mediante el registro de gases y partículas’.
- Premio al Logro Técnico para el equipo KoldoSat, del IES Koldo Mitxelena BHI de Álava (País Vasco) con su proyecto: ‘Simulación de la reacción química que se da en el subsistema SOXE del Moxie’.
Desde ESERO y el Parque de las Ciencias de Granada queremos agradecer a todos los participantes por su implicación y trabajo en esta nueva edición CanSat 2022. ¡Enhorabuena a todos y nos vemos en la próxima edición!