Noticias

Mujeres que rompieron las barreras del espacio

Debemos remontarnos a 1961 para comenzar a hablar de la relación de la humanidad con el espacio exterior, cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar fuera de nuestro planeta. Al contrario de lo que ha ocurrido en otros aspectos de la sociedad, solo fue necesario esperar dos años para que una mujer viajara al espacio. Ocurrió en 1963 y este honor recayó en la ciudadana soviética de 26 años, Valentina Tereshkova.

A pesar de que la mujer no tardó en viajar al espacio, bien es cierto que de las poco más de 500 personas que han estado en el exterior, solo el 13% han sido mujeres. De hecho, la hazaña de Tereshkova fue una raya en el agua y hubo que esperar 20 años para que una mujer repitiera la experiencia. Hoy, 11 de febrero, conmemoramos el Día la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde ESERO Spain queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esas mujeres que han tenido el privilegio de viajar fuera de nuestro planeta, que han sido pioneras y han abierto camino.

Valentina Tereshkova

En el caso de Tereshkova, que actualmente tiene 84 años, en aquellos entonces era una joven paracaidista y fue seleccionada para ser entrenada como cosmonauta. El día que viajó al cosmos, le dijo a sus padres que iba a una competición de paracaidistas, no quería preocuparlos.  Ellos se enteraron de la verdad por la radio.

Svetlana Savitskaja

ToEn 1982 la soviética Svetlana Savitskaja viajó al espacio acompañada por dos astronautas (Valentina Tereshkova ha sido la única mujer que ha viajado sola). Su viaje duró casi ocho días y aunque era piloto, en esta ocasión fue como cosmonauta investigadora. Apenas dos años después repitió la hazaña, esta vez con el objetivo sentar las bases de una estación espacial habitable durante un largo periodo de tiempo. Se da la circunstancia de que fue la primera cosmonauta en realizar un paseo espacial que duró, nada más y nada menos, que 3 horas y 35 minutos.

Sally Ride y Mae Jemison

Saltamos de continente y los siguientes referentes los encontramos en Estados Unidos, donde otras mujeres rompieron barreras en el ámbito aeroespacial, entre ellas Sally Ride y Mae Jemison. La primera ingresó en la NASA en 1978 y cinco años después llegó a ser la primera mujer estadounidense en viajar al exterior de la Tierra. Sin embargo, su carrera quedó marcada por el accidente del Challenger en 1986 (murieron siete tripulantes poco después de despegar), pues cuando se preparaba para el que iba a ser su tercer viaje, ocurrió este terrible incidente. Desde entonces se enfocó en investigar las causas del mismo y en la docencia, sobre todo en fomentar el estudio de las ciencias entre las jóvenes, creando incluso una fundación para este fin.

Jemison “pisó” el cosmos en 1992. Durante ocho días realizó varios experimentos, como es el caso de los relativos a la pérdida ósea de los astronautas, la ovulación y fecundación de ranas y el desarrollo de renacuajos cuando no hay gravedad, con sus correspondientes efectos. Fue su único viaje, pero inolvidable, porque además fue la primera mujer afroamericana en conseguirlo.

Por tanto, y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, hemos vivido lo que podemos denominar como la gran revolución espacial femenina. Y desde Esero Spain perseguimos fomentar la curiosidad y las ganas de aprender, para que a la lista de astronautas femeninas se sumen en los próximos años muchas más y descubramos a través de su mirada los secretos que esconde el espacio.

Podéis descubrir más sobre el espacio a través de nuestros recursos y desafíos que podéis consultar aquí:

¿Os animáis? ¡Os retamos!