El artículo Green STEM: ESA Mission Space Lab, destaca como Feature Paper en Mathematics MDPI
La investigación Green STEM: ESA Mission Space Lab, ha evidenciado la mejora en matemáticas, tanto en percepción como en destrezas básicas, del alumnado participante en el desafío ESA/ESERO Astro Pi Mission Space Lab . Esta investigación ha sido llevada a cabo por Manuel Garcia-Piqueras y José-Reyes Ruiz-Gallardo, investigadores de la universidad de Castilla La Mancha.
El objetivo principal de este estudio fue mejorar los resultados del alumnado y su percepción de la asignatura de matemáticas. Durante el curso escolar 2018-2019 se realizó seguimiento y soporte a dos equipos que estaban participando en el reto Astro Pi Mission Space Lab. Los equipos eran de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Tomás Navarro Tomás (Albacete, España). Uno de los autores, Manuel García fue el mentor de los equipos y aplicó una metodología de aprendizaje basado en proyectos para llevar a cabo el desafío en el aula.
Desafío Astro Pi Mission Space Lab
El reto Astro Pi es un proyecto escolar a nivel internacional organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación Raspberry Pi. La categoría Mission Space Lab está dirigida a equipos de estudiantes que desean realizar su propio experimento científico en uno de los ordenadores Astro Pi que hay en la Estación Espacial Internacional. Tiene una duración de ocho meses en cuatro fases, desde el registro de ideas hasta el análisis de datos. La misión es diseñar un experimento y desarrollar una programación para recopilar datos, interpretarlos y presentar las conclusiones. Si quieres saber más sobre el desafío Astro Pi puedes consultar este enlace.
Participación de los equipos
Ambos equipos desarrollaron proyectos relacionados con la vida en la Tierra, pero desde puntos de vista muy diferentes:
- Uno de ellos decidió estudiar los océanos como sumideros de carbono, investigando cómo afecta la contaminación a la vida marina.
- El otro equipo investigó sobre la tendencia en la salud de los bosques, centrándose en estudiar si los bosques que se encontraban en áreas remotas evolucionan mejor que los que se encuentran cerca de la actividad humana, después de algún evento como un incendio.
Los dos equipos presentaron sus ideas y consiguieron llegar a la fase 4 del desafío, en la que sus programas se ejecutaban en la Estación Espacial Internacional. Cada equipo analizó los datos obtenidos de la ISS, realizando gráficas y gestión de datos dónde aplicaban conceptos matemáticos complejos. Uno de los equipos fue uno de los ganadores del curso 2018-2019, el equipo Go, 3’1415, Go !, su informe de resultados se puede consultar en este enlace.
Conclusiones
Este estudio demostró que después de participar en este desafío, los participantes mejoraron su desempeño en los exámenes finales de matemáticas y aumentó su interés en la asignatura experimentando la utilidad de las matemáticas en una aplicación real. Por tanto, la conclusión general fue que participar en este desafío puede ser una buena herramienta para mejorar las calificaciones y la opinión de los estudiantes sobre la importancia de las matemáticas.
Podéis leer el artículo completo y más información sobre los autores en la página oficial de la revista Mathematics MDPI.