Noticias

Programa de Ciencia Espacial de la ESA

¿Cómo se formó nuestra galaxia Vía Láctea? ¿Cómo crecen los agujeros negros? ¿Cuál es el origen de nuestro Sistema Solar? ¿Hay otros mundos capaces de albergar vida? Estas son algunas de las preguntas que nuestras misiones científicas actuales están diseñadas para abordar. Pero, ¿cuáles crees que son las preguntas más importantes que nuestras futuras misiones deberían abordar? Ahora es tu oportunidad de decirnos.

Günther Hasinger, Director de Ciencia de la ESA, está invitando al público a compartir sus opiniones sobre las preguntas que debería abordar el programa de ciencia espacial de la ESA para el período 2035-2050, Voyage 2050.

Esta consulta pública se abre hoy y durará hasta finales de junio. Esta es la primera vez que la ESA invita al público a participar en este proceso.

“Nuestras misiones son financiadas por los Estados miembros, y eso significa que sus ciudadanos”, dice el Director Hasinger. “Deseamos fomentar un sentido de pertenencia y participación en el programa de ciencia espacial con nuestro público, por lo que queremos escuchar las opiniones de todos y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de manera abierta y transparente”.

La encuesta no requiere ningún conocimiento experto sobre temas de ciencia espacial, y se ha preparado especialmente para guiar a los participantes a través de una secuencia de preguntas.

Cada década, más o menos, la ESA consulta con la comunidad científica de Europa para planificar el futuro de su programa científico. El plan actual, Cosmic Vision 2015-2025, que cubre una serie de misiones que se lanzarán y operarán desde ahora hasta principios de los años 2030, surgió de una consulta con científicos europeos que comenzó en 2005. Las misiones de Cosmic Vision investigarán cuestiones profundas sobre La naturaleza y el origen de nuestro Sistema Solar y del Universo en su conjunto.

Entrevista con el director Hasinger

Las innovadoras misiones de la ciencia espacial pueden tardar hasta veinte años desde el concepto hasta el desarrollo y el lanzamiento para producir resultados científicos. La pionera misión Rosetta, que se lanzó en 2004 para reunirse con el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko y arrojar un módulo de aterrizaje en su superficie en 2014, tiene sus raíces en el programa Horizon 2000, un plan incluso anterior que se inició en la década de los ochenta.

Aunque pueda parecer lejano en el futuro, ya es hora de comenzar a planificar más allá del horizonte actual, durante las décadas hasta el 2050.

Esta perspectiva de futuro es crucial para Europa, ya que proporciona la confianza y los objetivos comunes para los esfuerzos de colaboración sostenida de científicos, ingenieros, industrias y agencias de financiación durante muchas décadas. La planificación estratégica a largo plazo también garantiza el desarrollo continuo de tecnología innovadora y, al mismo tiempo, mejora la experiencia en investigación de Europa en campos científicos de gran alcance. “Esta consulta representa una oportunidad emocionante para la ciencia espacial europea”, dice el director Hasinger.

“Buscaremos lo que podemos lograr en el futuro, y eso significa que alentamos particularmente a los jóvenes a compartir sus puntos de vista. Después de todo, ellos son los que trabajarán y se beneficiarán de estas misiones “.