Noticias

Si el futuro de la humanidad está en el espacio, no hay tiempo que perder

ESERO Spain propone participar en un reto de los propuestos por la ESA y disfrutar de su programa navideño

La oficina educativa española de la Agencia espacial europea, lleva instalada desde 2017, en el Parque de las Ciencias de Granada. Todos los años la ESA lanza una serie de retos o desafíos al alumnado, fundamentalmente de primaria y secundaria, para llevarlos a cabo bajo la tutela de sus profesores. Se trata en total de 5 desafíos que abordan distintos temas, todos de disciplinas STEM.

Este año la participación está siendo alta y puede serlo más, ya que aún estamos en plazo para participar en 4 de ellos: Astro Pi, Misión X, Moon Camp y Detectives Climáticos que cierra la inscripción mañana 22 de diciembre, mientras que CanSat, el único que tiene el plazo cerrado y del que ya se conoce la participación por comunidades autónomas, ha alcanzado el mayor índice de participación respecto a ediciones anteriores. Todo apunta también a que España puede ser, de los estados miembro que participan, el que presente más grupos a la competición. Más de 3.000 participantes, un total de 791 equipos de 17 comunidades autonómicas, dispuestos a hacerse con el premio y poder disfrutar del programa educativo y lúdico “ Ingeniero por un día “ que tendrá lugar en el centro ESTEC que tiene la ESA en los Países Bajos. En mayo conoceremos el equipo ganador que representará a España y que se hará con el galardón tras haber construido y lanzado un CanSat o lo que es lo mismo, un satélite del tamaño de una lata de refresco. Un reto nada fácil que lleva a los equipos a desarrollar todas las etapas que necesita un proyecto espacial real, incluida la búsqueda de financiación y la comunicación a la sociedad del mismo. Diseño, construcción, difusión, patrocinio, lanzamiento y evaluación del proyecto, son las fases que tendrán que superar y donde, por supuesto es clave el objetivo científico por el que se creará y lanzará el satélite. El resto de los desafíos, no todos competitivos, van a incentivar, igualmente el fomento de las disciplinas STEM. Cada uno de ellos está relacionado con temáticas como el cambio climático en nuestro planeta (Detectives Climáticos), la importancia de conocer el lenguaje de programación Phyton (Astro Pi), diseñar un campamento en la luna o en otro satélite o asteroide (Moon Camp) y por último cómo debemos cuidar nuestra forma física y alimentación si queremos llegar al espacio (Misión X).

Image Not Found

Algunos de los desafíos permiten además que el tutor sea por ejemplo un monitor de un grupo de scouts, o un familiar, padres… por lo que la participación en alguno de los desafíos, no se queda restringida exclusivamente al ámbito de la educación formal.

Si el futuro de la humanidad está probablemente en el espacio, es más que aconsejable conocer y familiarizarse con la ciencia y la tecnología espacial. En la página web se puede encontrar la información necesaria para participar en los de safíos y actividades propuestas por la Agencia Espacial Europa. www.esero.es

Pero si antes de lanzarse y comprometerse a llevar a cabo un reto quisiéramos familiarizarnos con propuestas educativas para disfrutar en familia, proponemos participar y asistir a cualquiera de las actividades del programa Navideño que ha preparado la oficina ESERO junto al Parque de las Ciencias. Talleres sobre programación, sobre la idoneidad de los materiales para construir astronaves, sobre como estudiar el cambio climático utilizando la herramienta EO BROWSER que recopila fotos de la Tierra tomadas por diferentes satélites de la ESA desde hace 30 años, dos exposiciones y un encuentro con Científica para conocer cómo podríamos cultivar en la Luna completan la oferta para el periodo de vacaciones desde el 23 de diciembre y hasta el 7 de enero.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

La ESA, cuenta con 20 oficinas Esero repartidas por Europa a través de las cuales gestiona su programa educativo para escolares, con el objetivo de fomentar el estudio de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, necesarias para el estudio y avance espacial.

España cuenta desde 2017 con la oficina Esero Spain instalada en el Parque de las Ciencias, que colabora con la oficina Esero para poder llevar acabo los objetivos de la Agencia Espacial Europea.

A día de hoy se constata una tendencia a la baja, respecto a los jóvenes que deciden cursar estudios y carreras relacionados con las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).Frente a estos datos la ESA dedica esfuerzos con el afán de invertir esta tendencia mediante un programa educativo dirigido a los estudiantes europeos, desde una edad temprana a través de su proyecto de Oficina Europea de Recursos Educativos Espaciales (ESERO).

La fascinación que sentimos por el espacio ayuda a que escolares se sientan atraídos por este y sea más fácil abordar desde ahí, las competencias STEM, así como aumentar la alfabetización en ciencia y tecnología.

Además de ser inspirador el contexto espacial, es cada vez más cotidiano, lo cual ayuda a presentar a las nuevas generaciones la amplia gama de perspectivas profesionales que tendrá para ellos el espacio. Si estos chicos y chicas son los que nos llevarán a Marte y el futuro de la humanidad está en el espacio, no hay tiempo que perder para zambullirse en las disciplinas STEM y conectarse con el espacio.

PROGRAMA DE NAVIDAD

TALLER: JUGANDO CON ESCORNABOTS 
Lugar: OpenLab. Galería Cultural.
Días: 26 y 29 de diciembre y 3 y 4 de enero a las 11:00 h. 
Duración: 45’.  
Aforo: 10 personas.
Dirigido a: de 5 a 12 años, acompañado por adulto. 
Organiza: Club Robótica Granada.
Escornabot es un robot programable para ejecutar movimientos. A partir de aquí, la imaginación es tu único límite. 

TALLER: LUCES DE NAVIDAD: PROGRAMA TU DISEÑO NAVIDEÑO 
Organiza: Club Robótica Granada. 
Lugar: OpenLab. Galería Cultural.
Días: 26 y 29 de diciembre y 3 y 4 de enero a las 12:00 h.  
Duración: 45’.  
Aforo: 10 personas.
Edad recomendada: de 5 a 12 años, acompañado por adulto.
¡Hazlo tú mismo! Con un ordenador y una tarjeta de arduino te mostraremos las claves para programar tu propio diseño de luces. 

TALLER: EL ESPACIO TE NECESITA 
Lugar: Taller didáctico. Pabellón Tecnoforo.
Hora: Todos los días a las 12:00 h y a las 17:30 h. 
Sesiones de 30’. 
Aforo: 15 personas. 
Recomendada: a partir de 10 años (acompañados) y adultos.

La Agencia Espacial Europea, en colaboración con otras agencias espaciales, está desarrollando la nave Orión, que llevará de regreso al ser humano a la Luna. Tu participación como ingeniero/a aeroespacial será clave en el estudio de las propiedades de los materiales para su construcción. Conviértete en ingeniero/a. ¡El espacio te necesita! 

EXPOSICIÓN TEMPORAL: CAMBIO CLIMÁTICO: DESAFÍO GLOBAL. TÚ DECIDES
Fecha: de martes a domingos. 
Lugar: Sala de exposiciones temporales. Edificio Péndulo de Foucault. 
Horario de simulador: De 11:00 h a 12:00 h y de 16:00 h a 17:00 h. Sesiones de 10’. 
Aforo: 9 personas por sesión. 
Una muestra en la que recorrerás Sierra Nevada gracias a un simulador 3D, observarás las imágenes que captan los satélites de la Agencia Espacial Europea y aprenderás más sobre los beneficios y desafíos éticos del desarrollo científico a través de una instalación artística. La decisión está en tus manos. ¡Ven a visitarla y comparte tu experiencia con el hashtag #CambioClimáticoTúDecides! 

El uso del simulador está destinado a partir de los 8 años.

Reservas en actividades: La reserva se realizará en el lugar de la actividad 10 minutos antes del inicio.
Precio: Incluido con la entrada al Museo.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: TOCAR EL CIELO – EXPLORAR EL ESPACIO

Fecha: de martes a domingos. 

Lugar: Pabellón Tecno – Foro

Una invitación a descubrir los secretos del cosmos de la mano de algunas piezas extraordinarias: meteoritos que nos hablan del origen del Sistema Solar, el telescopio del pionero ingeniero granadino Emilio Herrera, el traje original del primer astronauta español, el reloj Omega Speed Master que la NASA seleccionó para acompañar al hombre al espacio, cascos, guantes o trajes estadounidenses y soviéticos que escenifican la carrera por conquistar el espacio; maquetas, vídeos y más de 200 objetos relacionados con la exploración espacial, una exploración que ha cambiado para siempre nuestras vidas.

GREEN MOON PROJECT. ¿ES POSIBLE CULTIVAR EN LA LUNA? 
Fecha: 3 de enero.
Horario: De 11:00 h a 12:00 h. 
Lugar: Exposición Foodprints. La huella de los alimentos. Planta alta. 
Dirigido a: A partir de 7 años (acompañados) y público adulto.
Aforo máximo: 30 personas.

Como actividad singular en el taller didáctico de la exposición “Foodprints. La huella de los alimentos” se organizará un encuentro con científica para explicar algunos de los métodos en desarrollo que podrían posibilitar el crecimiento de cultivos en condiciones hostiles como las que existen en la Luna como el vacío, la radiación y las temperaturas extremas.  La actividad contará con una presentación inicial y el desarrollo posterior de actividades demostrativas. 
Organiza: Innoplant, Tecnología e Investigación Agrícola.