GUÍA – Observación de la Tierra Primaria El Tiempo y el Clima En esta serie de actividades el alumnado aprenderá la diferencia entre tiempo y clima. Para ello se identificarán distintas regiones climáticas y se tomarán registros meteorológicos propios. También se analizarán y compararán registros diarios y mensuales de temperatura. Por último, se conocerán diferentes modelos climáticos para saber qué repercusión tendrán en las temperaturas medias mensuales de su región o país. Materias relacionadas El alumnado aprenderá:
Observación de la tierra
EO Browser: Herramientas para evaluar la cantidad y calidad del agua desde el espacio
Reto está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la observación de la Tierra desde el espacio.
EO Browser: Descarga y compara imágenes de tu ciudad desde el espacio
Reto está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la observación de la Tierra desde el espacio.
Después de la tormenta
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Después de la tormenta Esta serie de actividades recurre al ejemplo del huracán Matthew para explorar las aplicaciones de los datos obtenidos de la observación de la Tierra para el seguimiento de huracanes y el análisis de su evolución. El alumnado aprenderá cómo se forma un huracán y los efectos que puede tener la meteorología extrema en la sociedad. Lo hará comparando imágenes tomadas por satélites. La actividad podría completarse con una visita al aula de informática para Seguir leyendo
El hielo marino desde el espacio
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El hielo marino desde el espacio En esta serie de actividades el alumnado estudiará el hielo del océano Ártico. En primer lugar, realizará una actividad práctica para descubrir qué pasa cuando elocéano se congela. Después, usará imágenes de satélite para analizar la concentración y la extensión del hielo marino y cómo han cambiado estos parámetros en las últimas décadas. Descubrirá en qué parte del mundo se puede encontrar hielo marino y estudiará datos de satélite actuales y a Seguir leyendo
Autopistas oceánicas
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Autopistas oceánicas En esta serie de actividades se usará una unidad multimedia para indagar en las corrientes marinas, las autopistas de los océanos, y en su relevancia para entender los climas locales. Las actividades prácticas permitirán investigar a qué se deben las corrientes marinas. También se usarán imágenes de satélite para analizar la temperatura del mar en superficie y para conocer la utilidad de las observaciones desde satélite para efectuar un seguimiento de las corrientes marinas. Objetivos didácticos Seguir leyendo
El efecto invernadero y sus consecuencias
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El efecto invernadero y sus consecuencias Esta serie de actividades incluye experimentos prácticos y la interpretaciónde imágenes tomadas por satélite para entender mejor los efectos generales delcalentamiento global. En la actividad 1 el alumnado realizará un modelo para comprobar el efecto invernadero mostrando que unos niveles más elevadosde dióxido de carbono (CO2 ) implican una temperatura más alta. El experimento secomplementará con la lectura de imágenes de satélite que revelan niveles distintos de CO2 en la Tierra en Seguir leyendo
Obtención de una cámara web infraroja
GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Obtención de una cámara web infraroja Esta serie de tres actividades permitirá al alumnado saber qué es el espectro electromagnético y observar la radiación infrarroja mediante la modificación de una cámara web de bajo coste. Permitirá indagar en cómo se puede usar la radiación infrarroja para conseguir una información que no ofrece la luz visible. El alumnado también analizará imágenes de satélite que le proporcionarán un contexto para entender la utilidad de «ver» en luz infrarroja. Objetivos didácticos Seguir leyendo
Centinela incansable
GUÍA – Observación de la tierra Primaria Centinela incansable En esta actividad, el alumnado se introducirá en la idea de observación remota de la Tierra desde el espacio.Deberán relacionar fotografías de diferentes paisajes (montañas, lagos, ríos, ciudades, islas y desiertos) tomadas desde tierra, con fotografías de los mismos lugares tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, y también con fotografías tomadas por satélites de observación de la Tierra. En particular, este recurso usa imágenes de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, misiones desarrolladas Seguir leyendo
Pixela tu espacio
GUÍA – Observación de la tierra Primaria Pixela tu espacio En esta actividad el alumnado conocerá los elementos geométricos esenciales de las imágenes, incluidos los píxeles, y su relevancia científica y artística. El alumnado trabajará con una imagen para crear una versión «pixelada».Después comparará su obra de arte con la imagen original para extraer conclusiones artísticas y científicas. Los estudiantes ahondarán en la capacidad de las formas geométricas básicas para crear una imagen más compleja, entenderán que más cantidad de píxeles arrojará más detalles y Seguir leyendo