Después de la tormenta

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Después de la tormenta Esta serie de actividades recurre al ejemplo del huracán Matthew para explorar las aplicaciones de los datos obtenidos de la observación de la Tierra para el seguimiento de huracanes y el análisis de su evolución. El alumnado aprenderá cómo se forma un huracán y los efectos que puede tener la meteorología extrema en la sociedad. Lo hará comparando imágenes tomadas por satélites. La actividad podría completarse con una visita al aula de informática para Seguir leyendo

El hielo marino desde el espacio

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El hielo marino desde el espacio En esta serie de actividades el alumnado estudiará el hielo del océano Ártico. En primer lugar, realizará una actividad práctica para descubrir qué pasa cuando elocéano se congela. Después, usará imágenes de satélite para analizar la concentración y la extensión del hielo marino y cómo han cambiado estos parámetros en las últimas décadas. Descubrirá en qué parte del mundo se puede encontrar hielo marino y estudiará datos de satélite actuales y a Seguir leyendo

Autopistas oceánicas

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria Autopistas oceánicas En esta serie de actividades se usará una unidad multimedia para indagar en las corrientes marinas, las autopistas de los océanos, y en su relevancia para entender los climas locales. Las actividades prácticas permitirán investigar a qué se deben las corrientes marinas. También se usarán imágenes de satélite para analizar la temperatura del mar en superficie y para conocer la utilidad de las observaciones desde satélite para efectuar un seguimiento de las corrientes marinas. Objetivos didácticos Seguir leyendo

El efecto invernadero y sus consecuencias

GUÍA – Observación de la tierra Secundaria El efecto invernadero y sus consecuencias Esta serie de actividades incluye experimentos prácticos y la interpretaciónde imágenes tomadas por satélite para entender mejor los efectos generales delcalentamiento global. En la actividad 1 el alumnado realizará un modelo para comprobar el efecto invernadero mostrando que unos niveles más elevadosde dióxido de carbono (CO2 ) implican una temperatura más alta. El experimento secomplementará con la lectura de imágenes de satélite que revelan niveles distintos de CO2 en la Tierra en Seguir leyendo

El sistema solar

GUÍA – Investigación Planetaria Primaria El sistema solar Nuestro Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas, sus satélites naturales y muchos objetos menores llamados asteroides y cometas.Este proyecto divertido y creativo de investigación permitirá al alumnado descubrir cuáles son nuestros vecinos espaciales más cercanos y mejorar sus habilidades comunicativas compartiendo su trabajo con el resto de la clase. En esta actividad el alumnado trabajará en grupo para estudiar los distintos objetos que conforman el Sistema Solar (los ocho planetas, cometas y asteroides). Cada Seguir leyendo

Un año en la tierra

GUÍA – Observación de la tierra Primaria Un año en la tierra Este recurso pretende favorecer y mejorar los conocimientos del alumnado sobrelas estaciones del año y se centra en el mecanismo básico de las distintas estacionesterrestres. Está dividido en varias partes que permiten una asimilación gradual del tema y del contenido. El punto de partida es una exposición general sobre las estaciones teniendo en cuenta cómo cambia de color el planeta a lo largo del año. Le sigue una actividad práctica que permitirá al Seguir leyendo