Relación con contenidos curriculares
En este apartado se detallan los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los que estas actividades tienen más relación, de acuerdo al <<Real Decreto 1105/2014, del 26 de diciembre, por el que establece el currículo básico de la Educación Secundaria y Bachillerato>> Boletín Oficial del Estado.
4º ESO - Tecnología
Bloque 1. Tecnologías de la información y de la comunicación.
- Contenidos: Conceptos básicos e introducción a los lenguajes de programación.
- Criterios de Evaluación:
- 3. Elaborar sencillos programas informáticos.
- 4. Utilizar equipos informáticos.
- Estándares de Aprendizaje evaluables:
- 3.1. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación.
Bloque 4. Control y robótica
- Contenidos: El ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes básicos de programación.
- Criterios de evaluación:
- 3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
- Estándares de aprendizaje Evaluables:
- 3.1 Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno
1º Bachillerato - Tecnologías de la Información y la Comunicación I.
Bloque 5. Programación
- Criterios de Evaluación:
- 1. Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos.
- 2. Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelven.
- 3. Analizar la estructura de programas informáticos, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
- 4. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación.
- 5. Realizar pequeños programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
- Estándares de aprendizaje evaluables:
- 1.1. Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos
- 2.1. Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que implique la división del conjunto en parte más pequeñas.
- 3.1. Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
- 4.1. Define qué se entiende por sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de un lenguaje determinado.
- 5.1. Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que
solucionen problemas de la vida real
2º Bachillerato - Tecnologías de la Información y la Comunicación II. 2º Bachillerato
Bloque 1. Programación
- Criterios de evaluación:
- 2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.
- 3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
- 4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.
- 5. Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación.
- Estándares de aprendizaje evaluables:
- 3.1. Elabora programas de mediana complejidad definiendo el flujograma correspondiente y escribiendo el código correspondiente.
- 3.2. Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas.
- 4.1. Elabora programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación.