Esquiva todos los obstáculos en la superficie de Marte
Vamos a utilizar la opción de Open Roberta Lab de incluir obstáculos en nuestro fondo de simulación para programar nuestro robot y que los esquive. De esta forma, nuestro robot podrá explorar Marte sin sufrir ningún accidente.
1. Añade obstáculos
Haz clic en el botón 'añadir obstáculos' de Open Roberta Lab y añade uno al entorno de simulación. Puedes cambiarlo de color, haciendo clic en 'colores'. En este ejemplo, hemos cambiado el color a gris. También puedes cambiarlo de sitio y cambiar su tamaño.
2. Añade más obstáculos
Añade varios obstáculos, simulando el terreno de Marte. En este ejemplo hemos añadido uno circular y dos cuadrados. También, les hemos cambiado el color para que sean marrones.
3. Sigue hacia delante y gira si hay un obstáculo
Vamos a programar el robot para que esquive todos los obstáculos. Necesitamos crear un bucle, en el que nuestro robot está comprobando siempre si su sensor de ultrasonidos detecta algún obstáculo; y si lo detecta, reaccionar ante ese obstáculo, girando. Nuestra distancia de seguridad es de 30 cm, nuestro robot no puede acercarse más a un obstáculo.
Para este objetivo, tenemos que utilizar un bucle y una sentencia if/else, que hemos visto anteriormente. Nuestro robot tiene que:
- Cumplir indefinidamente
- Obtener distancia del sensor de ultrasonidos, y comprobar que sea, menor o igual a 30 cm.
- Si es mayor que 30 cm, seguir hacia delante
- Si es menor o igual 30 cm, girar a la derecha