Saltar la navegación

MINI RETO 2: ¿Qué planetas están en la zona habitable?

La zona habitable o zona "Ricitos de Oro"

El simple hecho de detectar un planeta no es suficiente para saber si puede o no ser habitable.

El tamaño es importante y, como acabas de aprender, con el método del tránsito podemos conocerlo (cuanto más profunda sea la curva de luz más grande será el exoplaneta). Los planetas muy grandes no pueden ser habitables porque son gigantes de gas (cómo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y los muy pequeños tampoco, porque no pueden sujetar una atmósfera como la nuestra (como Mercurio). Debemos buscar un exoplaneta de tamaño parecido a la Tierra.

Paxi-SSPaxi y el Sistema Solar. Si quieres ver el video completo haz clic aquí

¿Qué más características debe cumplir un exoplaneta para ser habitable?

Una de las más importantes es que se encuentre a una distancia adecuada de su estrella. Si está muy cerca, hará demasiado calor y si está muy lejos, el planeta será demasiado frío. Debe encontrarse en la llamada "Zona de habitabilidad" o "Zona Ricitos de Oro". ¿Recuerdas el cuento infantil? Entonces seguro que puedes imaginarte por qué se le conoce con ese nombre.

ZHABITABLE

Zona de habitabilidad. NASA

Los planetas demasiado próximos a su estrella son demasiado tórridos para albergar agua líquida, porque se convertiría en vapor y se esfumaría, mientras que en un lugar muy alejado el agua se congelaría. En el Sistema Solar, la órbita de la Tierra es justo la idónea, ni demasiado caliente ni demasiado fría, se encuentra en la zona de "Ricitos de Oro".

Aquí puedes ver una representación de la zona "Ricitos de oro" (en verde) del Sistema Trappist-1 y de nuestro Sistema Solar.

Fíjate que cuanto más luminosa sea la estrella más lejos tendrá la zona de habitabilidad. El sistema Trappist-1 tiene una enana roja en su centro que es mucho menos luminosa que nuestro Sol, por eso la zona Ricitos de Oro está tan próxima.

 

habitablezone

Credit: NASA/JPL-Caltech