Saltar la navegación

Programación curricular

En este apartado se detallan los bloques de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias con las que este recurso, enmarcado dentro de los recursos de Observación de la Tierra de ESERO Spain, tiene más relación.

(Basados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato)

A) ASIGNATURAS TRONCALES

Biología y Geología (1º y 3º ESO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1: 

Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

La metodología científica. Características básicas.

La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

Bloque 2. La Tierra en el universo

La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos.

La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y salada.

La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.

9. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambientales actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.

10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.

11. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.

12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.

15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.

8.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.

8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.

9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.

10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.

11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.

13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.

15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.

Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución

Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar.

Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan.

Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.

Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.

1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.

2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.

3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.

4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.

5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.

6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.

7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.

8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.

9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.

10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.

11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.

12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.

13. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.

1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.

2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.

2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.

3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.

4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.

5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.

6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.

7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.

8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.

9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.

9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.

10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.

11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.

11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.

12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.

13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.

Bloque 6. Los ecosistemas

Ecosistema: identificación de sus componentes.

Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.

Ecosistemas acuáticos.

Ecosistemas terrestres.

Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.

Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

El suelo como ecosistema.

1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.

2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo

3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

4. Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos.

5. Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida.

1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.

2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.

3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.

4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.

5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.

Bloque 7. Proyecto de investigación

Proyecto de investigación en equipo.

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.

3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.

2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

Biología y Geología (4º ESO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 3: Ecología y medio ambiente

Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente

8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

8.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos,...

8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

Bloque 4: Proyecto de investigación

Proyecto de investigación

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado

1.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia.

2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

Biología y Geología (1º BACHILLERATO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 4: La biodiversidad

Factores que influyen en la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos.

7. Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.

7.1. Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.

7.2. Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas correspondientes.

Bloque 5: Las plantas: sus funciones, y adaptaciones al medio

La fotosíntesis

Aplicaciones y experiencias prácticas

5.  Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica.

17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.

5.1. Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo, donde se producen.

5.2. Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

17.1. Realiza experiencias que demuestren la intervención de determinados factores en el funcionamiento de las plantas.

Bloque 8: Los procesos geológicos y petrogénéticos

Procesos sedimentarios. Las facies sedimentarias: identificación e interpretación. Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias.

8. Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios.

8.1. Detalla y discrimina las diferentes fases del proceso de formación de una roca sedimentaria.

Geología (2º BACHILLERATO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 5. Procesos geológicos externos

Las interacciones geológicas en la superficie terrestre.

La meteorización y los suelos.

Los movimientos de ladera: factores que influyen en los procesos. Tipos. Acción geológica del agua

-.Distribución del agua en la Tierra. Ciclo hidrológico.

-. Aguas superficiales: procesos y formas resultantes.

-. Glaciares: tipos, procesos y formas resultantes.

-. El mar: olas, mareas y corrientes de deriva. Procesos y formas resultantes.

Acción geológica del viento: procesos y formas resultantes. Los desiertos.

La litología y el relieve (relieve kárstico, granítico).

La estructura y el relieve. Relieves estructurales.

1. Reconocer la capacidad transformadora de los procesos externos.

2. Identificar el papel de la atmósfera, la hidrosfera, y la biosfera y, en ella, la acción antrópica.

3. Distinguir la energía solar y la gravedad como motores de los procesos externos.

4. Conocer los principales procesos de meteorización física y química. Entender los procesos de edafogénesis y conocer los principales tipos de suelos.

5. Comprender los factores que influyen en los movimientos de ladera y conocer los principales tipos.

6. Analizar la distribución del agua en el planeta Tierra y el ciclo hidrológico.

7. Analizar la influencia de la escorrentía superficial como agente modelador y diferenciar sus formas resultantes.

8. Comprender los procesos glaciares y sus formas resultantes.

9. Comprender los procesos geológicos derivados de la acción marina y formas resultantes.

10. Comprender los procesos geológicos derivados de la acción eólica y relacionarlos con las formas resultantes.

11. Entender la relación entre la circulación general atmosférica y la localización de los desiertos.

12. Conocer algunos relieves singulares condicionados por la litología (modelado kárstico y granítico).

13. Analizar la influencia de las estructuras geológicas en el relieve.

1.1. Comprende y analiza cómo los procesos externos transforman el relieve.

2.1. Identifica el papel de la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera (incluida la acción antrópica).

3.1. Analiza el papel de la radiación solar y de la gravedad como motores de los procesos geológicos externos.

4.1. Diferencia los tipos de meteorización.

4.2. Conoce los principales procesos edafogenéticos y su relación con los tipos de suelos.

5.1. Identifica los factores que favorecen o dificultan los movimientos de ladera y conoce sus principales tipos.

6.1. Conoce la distribución del agua en el planeta y comprende y describe el ciclo hidrológico.

7.1. Relaciona los procesos de escorrentía superficial y sus formas resultantes.

8.1. Diferencia las formas resultantes del modelado glacial, asociándolas con su proceso correspondiente.

9.1. Comprende la dinámica marina y relaciona las formas resultantes con su proceso correspondiente.

10.1. Diferencia formas resultantes del modelado eólico.

11.1. Sitúa la localización de los principales desiertos.

12.1. Relaciona algunos relieves singulares con el tipo de roca.

13.1. Relaciona algunos relieves singulares con la estructura geológica.

14.1. A través de fotografías o de visitas con Google Earth a diferentes paisajes locales o regionales relaciona el relieve con los agentes y los procesos geológicos externos.

Geografía e Historia (1º, 2º y 3º ESO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1: 

El medio físico

La Tierra:

La Tierra en el Sistema Solar.

La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.

Componentes básicos y formas de relieve.

Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales.

1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa. y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas

2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.

3. Describir las peculiaridades de este medio físico.

4. Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.

5. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.

6. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo.

7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.

8. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.

9. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.

10. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas.

11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.

12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.

1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.

1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas

2.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.

3.1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español.

4.1. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.

5.1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.

5.2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.

6.1. Explica las características del relieve europeo.

7.1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.

8.1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.

9.1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.

10.1. Compara una proyección de Mercator con una de Peters.

11.1. Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas.

11.2. Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes.

12.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.

Geografía (2º BACHILLERATO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1: La geografía y el estudio del espacio geográfico

Concepto de Geografía.

Características del espacio geográfico.

El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas:

El territorio centro de interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible.

El concepto de paisaje como resultado cultural.

Las técnicas cartográficas:

Planos y mapas, sus componentes y análisis.

La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas.

Obtención e interpretación de la información cartográfica.

1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos.

2. Identificar el espacio geográfico como tal en sus diversas ocupaciones, entendiéndolo como centro de relaciones humanas y sociales.

3. Distinguir y analizar los distintos tipos de planos y mapas con diferentes escalas, identificándolos como herramientas de representación del espacio geográfico.

4. Analizar y comentar el Mapa Topográfico Nacional E: 1/ 50.000.

5. Diseñar y comparar mapas sobre espacios geográficos cercanos utilizando los procedimientos característicos.

6. Buscar, seleccionar y elaborar información de contenido geográfico obtenida de fuentes diversas presentándola de forma adecuada.

1.1. Describe la finalidad del estudio de la geografía y las principales herramientas de análisis y sus procedimientos.

2.1. Identifica los distintos paisajes geográficos.

2.2. Enumera y describe las características de los paisajes geográficos.

3.1. Utiliza adecuadamente las herramientas características de la ciencia geográfica.

4.1. Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de trabajo del geógrafo.

4.2. Sobre mapas y planos de diferentes escalas extrae la información.

5.1. Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural.

6.1. Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa, comentando las características del espacio geográfico.

Bloque 2: El relieve español, su diversidad geomorfológica

España y su singularidad geográfica: unidad y diversidad.

El relieve español, su diversidad geomorfológica:

Localización de los principales accidentes geográficos.

1. Distinguir las singularidades del espacio geográfico español estableciendo los aspectos que le confieren unidad y los elementos que ocasionan diversidad.

2. Describir los rasgos del relieve español, situando y analizando sus unidades de relieve.

3. Definir el territorio español subrayando las diferencias de las unidades morfo-estructurales.

6. Buscar y seleccionar información del relieve obtenido de fuentes diversas: bibliográficas, cartográficas, Internet o trabajos de campo, presentándola de forma adecuada y señalando los condicionamientos que el relieve puede imponer.

2.1. Identifica y representa en un mapa los elementos del relieve que son similares y diferentes del territorio peninsular e insular.

3.1. Enumera y describe los principales rasgos del relieve de España.

4.1. Clasifica las unidades del relieve español según sus características geomorfológicas.

Bloque 3. La diversidad climática y la vegetación

Factores geográficos y elementos del clima.

Dominios climáticos españoles: sus características y representación en climogramas.

Dominios climáticos españoles: su problemática.

Tipos de tiempo atmosférico en España.

El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.

Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución

1. Señalar en un mapa de España los dominios climáticos.

2. Distinguir los climas en España y comentar sus características (señalando los factores y elementos que los componen para diferenciarlos).

3. Distinguir los climas en España y su representación en climogramas.

4. Comentar la información climatológica que se deduce utilizando mapas de temperaturas o precipitaciones de España.

5. Analizar los tipos de tiempo atmosférico en España utilizando los mapas de superficie y de altura.

6. Interpretar un mapa del tiempo aplicando las características de los tipos de tiempo peninsulares o insulares.

7. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a la diversidad climática de España utilizando las fuentes disponibles, tanto de Internet, como de medios de comunicación social, o bibliografía.

8. Identificar las diferentes regiones vegetales.

9. Diferenciar razonadamente las formaciones vegetales españolas.

1.1. Localiza en un mapa de España los diversos climas.

2.1. Describe y compara los climas en España enumerando los factores y elementos característicos.

3.1. Representa y comenta climogramas específicos de cada clima.

3.2. Comenta las características de los diferentes climas españoles a partir de sus climogramas representativos.

4.1. Enumera los rasgos de los tipos de tiempo atmosférico establecidos por las estaciones climatológicas.

5.1. Identifica e interpreta en un mapa del tiempo los elementos que explican los diversos tipos de tiempo atmosférico.

6.1. Comenta un mapa del tiempo de España distinguiendo los elementos que explican el tipo de tiempo característico de la estación del año correspondiente.

7.1. Analiza cómo afecta a España el cambio climático.

7.2. Utilizando gráficas y estadísticas que reflejan las lluvias torrenciales extrae conclusiones medioambientales.

8.1. Identifica en un mapa los diferentes dominios vegetales, y describe comenta sus características.

9.1 Ante un paisaje natural identifica las formaciones vegetales que aparezcan.

9.2. Analiza razonadamente una cliserie.

Bloque 4. La hidrografía

La diversidad hídrica de la península y las islas.

Las vertientes hidrográficas.

Regímenes fluviales predominantes.

Los humedales.

Las aguas subterráneas.

El aprovechamiento de los recursos hídricos: la incidencia de la sequía y las lluvias torrenciales.

1. Explicar la diversidad hídrica de la península Ibérica y las islas, enumerando y localizando los diversos tipos de elementos hídricos que se pueden percibir observando el paisaje.

2. Describir las cuencas fluviales españolas situándolas en un mapa y enumerando sus características.

3. Identificar los regímenes fluviales más característicos

4. Enumerar las zonas húmedas de España localizándolas en un mapa. Comentar sus características

5. Analizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en nuestro país incluyendo las características de sequía y lluvias torrenciales del clima.

6. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a la hidrología española utilizando distintas fuentes de información.

1.1. Identifica la diversidad hídrica en España.

2.1. Localiza en un mapa de España las principales cuencas fluviales.

3.1. Relaciona los regímenes hídricos de los cursos fluviales con las posibilidades de aprovechamiento hídrico en España.

4.1. Localiza en un mapa las zonas húmedas españolas. Debate un aspecto de actualidad sobre este tema.

5.1. Sitúa en un mapa de la red hidrográfica española los grandes embalses. Deduce consecuencias analizando también las características climáticas

5.2. Analiza y comenta gráficas y estadísticas que reflejan las épocas de sequía en relación con un mapa de tipos de regímenes fluviales de los ríos de la península. Saca conclusiones

6.1. Selecciona imágenes y noticias periodísticas que reflejen la desigualdad hídrica en el país y su interacción con las actividades humanas.

Bloque 5. Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad

Los paisajes naturales españoles, sus variedades.

La influencia del medio en la actividad humana.

Los medios humanizados y su interacción en el espacio geográfico. Los paisajes culturales.

Aprovechamiento sostenible del medio físico.

Políticas favorecedoras del patrimonio natural.

1. Describir los paisajes naturales españoles identificando sus rasgos.

2. Reflejar en un mapa las grandes áreas de paisajes naturales españoles.

3. Describir los espacios humanizados enumerando sus elementos constitutivos.

4. Relacionar el medio natural con la actividad humana describiendo casos de modificación del medio por el hombre.

5. Obtener y seleccionar información de contenido geográfico relativo a los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, bibliografía o medios de comunicación social.

6. Comparar imágenes de las variedades de paisajes naturales.

1.1. Distingue las características de los grandes conjuntos paisajísticos españoles.

2.1. Localiza en el mapa los paisajes naturales españoles, identificando sus características.

3.1. Identifica y plantea los problemas suscitados por la interacción hombre-naturaleza sobre los paisajes.

3.2. Analiza algún elemento legislador correctivo de la acción humana sobre la naturaleza.

4.1. Diferencia los paisajes humanizados de los naturales.

5.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas o imágenes en los que se percibe la influencia del medio en la actividad humana.

5.2. Selecciona y analiza a partir de distintas fuentes de información noticias periodísticas o imágenes en las que se percibe la influencia del hombre sobre el medio.

5.3. Obtiene y analiza la información que aparece en los medios de comunicación social referida a la destrucción del medio natural por parte del hombre.

6.1. Diferencia los distintos paisajes naturales españoles a partir de fuentes gráficas y comenta imágenes representativas de cada una de las variedades de paisajes naturales localizadas en medios de comunicación social, internet u otras fuentes bibliográficas.

Bloque 10. El espacio urbano

Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del territorio.

Morfología y estructura urbanas. Las planificaciones urbanas.

Características del proceso de urbanización. Las áreas de influencia.

Los usos del suelo urbano.

La red urbana española. Características del proceso de crecimiento espacial de las ciudades.

1. Definir la ciudad.

2. Analizar y comentar planos de ciudades, distinguiendo sus diferentes trazados.

3. Identificar el proceso de urbanización enumerando sus características y planificaciones internas.

4. Analizar la morfología y estructura urbana extrayendo conclusiones de la huella de la Historia y su expansión espacial, reflejo de la evolución económica y política de la ciudad

5. Analizar y comentar un paisaje urbano.

6. Identificar el papel de las ciudades en la ordenación del territorio.

7. Describir la red urbana española comentando las características de la misma.

8. Obtener y seleccionar y analizar información de contenido geográfico relativo al espacio urbano español utilizando fuentes en las que se encuentre disponible, tanto en Internet, medios de comunicación social o bibliografía.

1.1. Define ‘ciudad’ y aporta ejemplos.

2.1. Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica.

2.2. Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana, o significativa, al lugar de residencia.

3.1. Identifica las características del proceso de urbanización.

3.2. Explica y propone ejemplos de procesos de planificación urbana.

4.1. Señala la influencia histórica en el plano de las ciudades españolas.

4.2. Explica la morfología urbana y señala las partes de una ciudad sobre un plano de la misma.

5.1. Selecciona y analiza imágenes que expliquen la morfología y estructura urbana de una ciudad conocida.

6.1. Explica la jerarquización urbana española.

7.1. Describe y analiza las influencias mutuas existentes entre la ciudad y el espacio que la rodea.

8.1. Selecciona y analiza noticias periodísticas que muestren la configuración y problemática del sistema urbano español.

Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (4º ESO)

Contenidos
Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1: Técnicas instrumentales básicas

Técnicas de experimentación en física, química, biología y geología.

Aplicaciones de la ciencia en las actividades laborales.

3. Contrastar algunas hipótesis basándose en la experimentación, recopilación de datos y análisis de resultados.

11. Contrastar las posibles aplicaciones científicas en los campos profesionales directamente relacionados con su entorno.

3.1. Recoge y relaciona datos obtenidos por distintos medios para transferir información de carácter científico.

11.1. Señala diferentes aplicaciones científicas con campos de la actividad profesional de su entorno.

Bloque 2: Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente

Contaminación: concepto y tipos.

Contaminación del suelo.

Contaminación del agua.

Contaminación del aire.

Contaminación nuclear.

Tratamiento de residuos.

Nociones básicas y experimentales sobre química ambiental.

Desarrollo sostenible.

1. Precisar en qué consiste la contaminación y categorizar los tipos más representativos.

2. Contrastar en qué consisten los distintos efectos medioambientales tales como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.

3. Precisar los efectos contaminantes que se derivan de la actividad industrial y agrícola, principalmente sobre el suelo.

4. Precisar los agentes contaminantes del agua e informar sobre el tratamiento de depuración de las mismas. Recopila datos de observación y experimentación para detectar contaminantes en el agua.

5. Precisar en qué consiste la contaminación nuclear, reflexionar sobre la gestión de los residuos nucleares y valorar críticamente la utilización de la energía nuclear.

6. Identificar los efectos de la radiactividad sobre el medio ambiente y su repercusión sobre el futuro de la humanidad.

7. Precisar las fases procedimentales que intervienen en el tratamiento de residuos.

8. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

9. Utilizar ensayos de laboratorio relacionados con la química ambiental, conocer que es una medida de pH y su manejo para controlar el medio ambiente.

10. Analizar y contrastar opiniones sobre el concepto de desarrollo sostenible y sus repercusiones para el equilibrio medioambiental.

11. Participar en campañas de sensibilización, a nivel del centro educativo, sobre la necesidad de controlar la utilización de los recursos energéticos o de otro tipo.

12. Diseñar estrategias para dar a conocer a sus compañeros y personas cercanas la necesidad de mantener el medioambiente.

1.1. Utiliza el concepto de contaminación aplicado a casos concretos.

1.2. Discrimina los distintos tipos de contaminantes de la atmósfera, así como su origen y efectos.

2.1. Categoriza los efectos medioambientales conocidos como lluvia ácida, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y el cambio global a nivel climático y valora sus efectos negativos para el equilibrio del planeta.

3.1. Relaciona los efectos contaminantes de la actividad industrial y agrícola sobre el suelo.

4.1. Discrimina los agentes contaminantes del agua, conoce su tratamiento y diseña algún ensayo sencillo de laboratorio para su detección.

5.1. Establece en qué consiste la contaminación nuclear, analiza la gestión de los residuos nucleares y argumenta sobre los factores a favor y en contra del uso de la energía nuclear.

6.1. Reconoce y distingue los efectos de la contaminación radiactiva sobre el medio ambiente y la vida en general.

7.1. Determina los procesos de tratamiento de residuos y valora críticamente la recogida selectiva de los mismos.

8.1. Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales.

9.1. Formula ensayos de laboratorio para conocer aspectos desfavorables del medioambiente.

10.1. Identifica y describe el concepto de desarrollo sostenible, enumera posibles soluciones al problema de la degradación medioambiental.

11.1. Aplica junto a sus compañeros medidas de control de la utilización de los recursos e implica en el mismo al propio centro educativo.

12.1. Plantea estrategias de sostenibilidad en el entorno del centro.

Bloque 3. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)


Concepto de I+D+i.

Importancia para la sociedad. Innovación.

 

1. Analizar la incidencia de la I+D+i en la mejora de la productividad, aumento de la competitividad en el marco globalizador actual.

2. Investigar, argumentar y valorar sobre tipos de innovación ya sea en productos o en procesos, valorando críticamente todas las aportaciones a los mismos ya sea de organismos estatales o autonómicos y de organizaciones de diversa índole.

4. Utilizar adecuadamente las TIC en la búsqueda, selección y proceso de la información encaminadas a la investigación o estudio que relacione el conocimiento científico aplicado a la actividad profesional.

 

1.1. Relaciona los conceptos de Investigación, Desarrollo e innovación. Contrasta las tres etapas del ciclo I+D+i.

2.1. Reconoce tipos de innovación de productos basada en la utilización de nuevos materiales, nuevas tecnologías etc., que surgen para dar respuesta a nuevas necesidades de la sociedad.

4.1. Discrimina sobre la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ciclo de investigación y desarrollo.

 

Bloque 4. Proyecto de investigación

 

Proyecto de investigación.

 

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado

 

1.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia.

2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre un tema de interés cienfítico-tecnológico, animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

 

B) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

Cultura Científica (4º ESO)

Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Procedimientos de trabajo

1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionados con temas científicos de la actualidad.

2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.

3. Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

1.1. Analiza un texto científico, valorando de forma crítica su contenido

2.1. Presenta información sobre un tema tras realizar una búsqueda guiada de fuentes de contenido científico, utilizando tanto los soportes tradicionales, como Internet.

2.2. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

3.1. Comenta artículos científicos divulgativos realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados y defiende en público sus conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental


1. Identificar los principales problemas medioambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos.

2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.

3. Saber utilizar climogramas, índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones.

4. Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.

5. Conocer la pila de combustible como fuente de energía del futuro, estableciendo sus aplicaciones en automoción, baterías, suministro eléctrico a hogares, etc.

6. Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.

1.1. Relaciona los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias.

1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas medioambientales.

2.1. Reconoce los efectos del cambio climático, estableciendo sus causas.

2.2. Valora y describe los impactos de la sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación, desertización, tratamientos de residuos, pérdida de biodiversidad, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos.

3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

4.1. Establece las ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.

5.1. Describe diferentes procedimientos para la obtención de hidrógeno como futuro vector energético.

5.2. Explica el principio de funcionamiento de la pila de combustible, planteando sus posibles aplicaciones tecnológicas y destacando las ventajas que ofrece frente a los sistemas actuales.

6.1. Conoce y analiza las implicaciones medioambientales de los principales tratados y protocolos internacionales sobre la protección del medioambiente.

Cultura Científica (1º BACHILLERATO)

Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Procedimientos de trabajo

1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a partir de distintas fuentes de información.

2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.

3. Comunicar conclusiones e ideas en soportes públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

1.1. Analiza un texto científico o una fuente científico-gráfica, valorando de forma crítica, tanto su rigor y fiabilidad, como su contenido.

1.2. Busca, analiza, selecciona, contrasta, redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia y la tecnología, utilizando tanto los soportes tradicionales como Internet.

2.1. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

3.1. Realiza comentarios analíticos de artículos divulgativos relacionados con la ciencia y la tecnología, valorando críticamente el impacto en la sociedad de los textos y/o fuentes científico-gráficas analizadas y defiende en público sus conclusiones.

Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente (2º BACHILLERATO)

Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos.

2. Aplicar la dinámica de sistemas a los cambios ambientales ocurridos como consecuencia de la aparición de la vida y las actividades humanas a lo largo de la historia.

3. Identificar recursos, riesgos e impactos, asociándolos a la actividad humana sobre el medio ambiente.

4. Identificar los principales instrumentos de información ambiental.

1.1. Contrasta la interdependencia de los elementos de un sistema estableciendo sus relaciones.

1.2. Elabora modelos de sistemas en los que representa las relaciones causales interpretando las consecuencias de la variación de los distintos factores.

2.1. Analiza a partir de modelos sencillos los cambios ambientales que tuvieron lugar como consecuencia de la aparición de la vida y la acción humana a lo largo de la historia.

3.1. Identifica y clasifica recursos, riesgos e impactos ambientales asociados.

4.1. Conoce y enumera los principales métodos de información ambiental.

4.2. Extrae conclusiones sobre cuestiones ambientales a partir de distintas fuentes de información.

Bloque 2. Las capas fluidas, dinámica

1. Identificar los efectos de la radiación solar en las capas fluida.

2. Comprender el funcionamiento de las capas fluidas estableciendo su relación con el clima.

3. Reconocer los componentes de la atmósfera relacionándolos con su procedencia e importancia biológica.

4. Comprender la importancia de la capa de ozono y su origen.

5. Determinar el origen del efecto invernadero y su relación con la vida en la Tierra.

6. Comprender el papel de la hidrosfera como regulador climático.

7. Asociar algunos fenómenos climáticos con las corrientes oceánicas (o la temperatura superficial del agua).

8. Explicar la formación de precipitaciones relacionándolo con los movimientos de masas de aire.

9. Identificar los riesgos climáticos, valorando los factores que contribuyen a favorecerlos y los factores que contribuyen a paliar sus efectos.

1.1. Valora la radiación solar como recurso energético.

1.2. Relaciona la radiación solar con la dinámica de las capas fluidas y el clima.

1.3. Explica la relación entre radiación solar y la geodinámica externa.

2.1. Identifica los componentes de la atmósfera relacionándolos con su origen, distribución y su dinámica.

2.2. Explica la dinámica de la atmósfera y sus consecuencias en el clima.

3.1. Relaciona los componentes de la atmósfera con su procedencia.

3.2. Relaciona los componentes de la atmósfera con su importancia biológica.

4.1. Determina la importancia de la capa de ozono, valorando los efectos de su disminución.

4.2. Señala medidas que previenen la disminución de la capa de ozono.

5.1. Valora el efecto invernadero y su relación con la vida en la Tierra.

5.2. Comprende y explica qué factores provocan el aumento del efecto invernadero y sus consecuencias.

6.1. Razona el funcionamiento de la hidrosfera como regulador climático.

6.2. Determina la influencia de la circulación oceánica en el clima.

7.1. Explica la relación entre las corrientes oceánicas y fenómenos como “El Niño” y los huracanes, entre otros.

7.2. Asocia las corrientes oceánicas con la circulación de los vientos y el clima.

8.1. Relaciona la circulación de masas de aire con los tipos de precipitaciones.

8.2. Interpreta mapas meteorológicos.

9.1. Relaciona los diferentes riesgos climáticos con los factores que los originan y las consecuencias que ocasionan.

9.2. Propone medidas para evitar o disminuir los efectos de los riesgos climáticos.

Bloque 3. Contaminación atmosférica

1. Argumentar el origen de la contaminación atmosférica, sus repercusiones sociales y sanitarias.

2. Proponer medidas que favorecen la disminución de la contaminación atmosférica y del efecto invernadero.

3. Relacionar la contaminación atmosférica con sus efectos biológicos.

4. Clasificar los efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica.

1.1. Identifica los efectos biológicos de la contaminación atmosférica.

1.2. Asocia los contaminantes con su origen, reconociendo las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que producen.

2.1. Describe medidas que previenen o atenúan la contaminación atmosférica y el efecto invernadero. 3.1. Relaciona el grado de contaminación con ciertas condiciones meteorológicas y/o topográficas.

3.2. Explica los efectos biológicos producidos por la contaminación atmosférica.

4.1. Describe los efectos locales, regionales y globales ocasionados por la contaminación del aire.

4.2. Distingue el origen y efectos del ozono troposférico y estratosférico.

Bloque 4. Contaminación de las aguas

1. Clasificar los contaminantes del agua respecto a su origen y a los efectos que producen.

2. Conocer los indicadores de calidad del agua.

3. Valorar las repercusiones que tiene para la humanidad la contaminación del agua, proponiendo medidas que la eviten o disminuyan.

4. Conocer los sistemas de potabilización y depuración de las aguas residuales.

1.1. Conoce y describe el origen y los efectos de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

1.2. Relaciona los principales contaminantes del agua con su origen y sus efectos.

2.1. Conoce y describe los principales indicadores de calidad del agua.

3.1. Describe el proceso de eutrofización de las aguas valorando las consecuencias del mismo.

3.2. Propone actitudes y acciones, individuales, estatales e intergubernamentales que minimicen las repercusiones ambientales de la contaminación del agua.

4.1. Esquematiza las fases de potabilización y depuración del agua en una EDAR.

Bloque 5. La geosfera y riesgos geológicos

1. Relacionar los flujos de energía y los riesgos geológicos.

2. Identificar los factores que favorecen o atenúan los riesgos geológicos.

3. Determinar métodos de predicción y prevención de los riesgos geológicos.

4. Comprender el relieve como la interacción de la dinámica interna y externa.

5. Determinar los riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales, valorando los factores que influyen.

6. Reconocer los recursos minerales, los combustibles fósiles y los impactos derivados de su uso.

7. Identificar medidas de uso eficiente determinando sus beneficios.

1.1. Identifica las manifestaciones de la energía interna de la Tierra y su relación con los riesgos geológicos.

2.1. Explica el origen y los factores que determinan los riesgos sísmico y volcánico.

3.1. Conoce los métodos de predicción y prevención de los riesgos geológicos.

3.2. Relaciona los riesgos geológicos con los daños que producen.

4.1. Interpreta el relieve como consecuencia de la interacción de la dinámica interna y externa del planeta.

5.1. Identifica los riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales, comprendiendo los factores que intervienen.

5.2. Valora la ordenación del territorio como método de prevención de riesgos.

5.3. Evalúa la fragilidad del paisaje y los impactos más frecuentes que sufre.

6.1. Relaciona la utilización de los principales recursos minerales, y energéticos con los problemas ambientales ocasionados y los riesgos asociados.

7.1. Valora el uso eficiente de la energía y de los recursos.

7.2. Evalúa las medidas que promueven un uso eficiente de la energía y de los recursos.

Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera

1. Reconocer las relaciones tróficas de los ecosistemas, valorando la influencia de los factores limitantes de la producción primaria y aquellos que aumentan su rentabilidad.

2. Comprender la circulación de bioelementos (sobre todo O, C, N, P y S) entre la geosfera y los seres vivos.

3. Comprender los mecanismos naturales de autorregulación de los ecosistemas y valorar la repercusión de la acción humana sobre los ecosistemas.

4. Distinguir la importancia de la biodiversidad y reconocer las actividades que tienen efectos negativos sobre ella.

5. Identificar los tipos de suelo, relacionándolos con la litología y el clima que los han originado.

6. Valorar el suelo como recurso frágil y escaso.

7. Conocer técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo.

8. Analizar los problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la ganadería.

9. Comprender las características del sistema litoral.

10. Analizar y valorar la evolución de los recursos pesqueros.

11. Valorar la conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico.

1.1 Identifica los factores limitantes de la producción primaria y aquellos que aumentan su rentabilidad.

1.2 Esquematiza las relaciones tróficas de un ecosistema.

1.3 Interpreta gráficos, pirámides, cadenas y redes tróficas.

1.4 Explica las causas de la diferente productividad en mares y contenientes.

2.1 Esquematiza los ciclos biogeoquímicos, argumentando la importancia de su equilibrio.

3.1 Identifica los cambios que se producen en las sucesiones ecológicas, interpretando la variación de los parámetros tróficos.

3.2 Conoce los mecanismos naturales de autorregulación de los ecosistemas.

3.3 Argumenta la repercusión de la acción humana sobre los ecosistemas.

4.1 Relaciona las distintas actividades humanas con las repercusiones en la dinámica del ecosistema.

4.2 Argumenta la importancia de la biodiversidad y los riesgos que supone su disminución.

4.3 Relaciona las acciones humanas con su influencia en la biodiversidad del ecosistema.

5.1. Clasifica los tipos de suelo relacionándolos con la litología y el clima que los origina.

6.1. Valora el suelo como recurso frágil y escaso.

7.1 Identifica el grado de alteración de un suelo aplicando distintas técnicas de valoración.

8.1. Analiza los problemas ambientales producidos por la deforestación, agricultura y ganadería.

9.1. Conoce las características del sistema litoral.

10.1. Valora el sistema litoral como fuente de recursos y biodiversidad.

10.2. Relaciona la sobreexplotación de los recursos pesqueros con impactos en las zonas litorales.

11.1. Establece la importancia de la conservación de las zonas litorales.

Bloque 7. La gestión y desarrollo sostenible

1. Establecer diferencias entre el desarrollismo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.

2. Conocer algunos instrumentos de evaluación ambiental.

3. Determinar el origen de los residuos, las consecuencias de su producción valorando la gestión de los mismos.

4. Interpretar matrices sencillas para la ordenación del territorio.

5. Conocer los principales organismos nacionales e internacionales en materia medioambiental.

6. Valorar la protección de los espacios naturales

1.1. Distingue diferentes modelos uso de los recursos diseñando otros sostenibles.

1.2. Argumenta las diferencias que existen entre el desarrollismo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.

2.1. Analiza la información facilitada por algunos instrumentos de evaluación ambiental concluyendo impactos y medidas correctoras.

3.1. Analiza el desarrollo de los países, relacionándolo con problemas ambientales y la calidad de vida.

3.2. Relaciona el consumo de algunos productos y el deterioro del medio.

3.3. Expone políticas ambientales adecuadas a la defensa del medio.

3.4. Argumenta el origen de los residuos valorando su gestión.

4.1. Comprende y explica la importancia del uso de nuevas tecnologías en los estudios ambientales.

4.2. Analiza la información de matrices sencillas, valorando el uso del territorio.

5.1. Conoce y explica los principales organismos nacionales e internacionales y su influencia en materia medioambiental.

5.2. Conoce la legislación española sobre algunos impactos ambientales y las normas de prevención aplicables.

6.1. Argumenta la necesidad de protección de los espacios naturales y sus consecuencias.