Ellas Inspiran STEAM

Ada Lovelace: inspiración para acercar la ciencia a las niñas

El 10 de diciembre se conmemora internacionalmente el nacimiento de la matemática inglesa Ada Lovelace, nacida Ada Byron, única hija legítima de Lord Byron y referente histórico para las mujeres que se inician en el campo de la informática. Casi cien años antes de que otro británico, Alan Turing, sentara las bases de la computación moderna, Ada había desarrollado un algoritmo tan avanzado que las máquinas de la época no fueron capaces de ejecutarlo. Sin embargo, años más tarde, científicos como John von Neumann o el propio Turing trabajaron sobre las aportaciones de Ada para continuar su labor en el campo de la computación y sentar así las bases de la informática. De ahí que muchas veces hablemos de Ada Lovelace como la primera programadora de la historia.

Gracias a su posición social, la pequeña Ada Byron creció en un ambiente intelectual que le facilitó sus relaciones con científicos relevantes desde niña. Su madre, Anna Isabella Noel Byron fue una aristócrata, matemática y activista que se preocupó de darle a su hija una educación muy estricta, centrada en el interés por la ciencia y las matemáticas y que no alentase en exceso la imaginación, tal vez escarmentada por la tormentosa relación que tuvo con el padre de Ada, el poeta romántico Lord Byron, que acabó en separación cuando Ada era solo un bebé. Pero Ada, en paralelo a su curiosidad y sus dotes para la ciencia, había heredado de su padre una enorme capacidad creativa, que le llevó a imaginar prodigiosas máquinas para volar con tan solo trece años. A los diecinueve, cuando conoció al matemático Charles Babbage y éste le habló de su “máquina analítica”, Ada encontró la horma de su zapato para aunar esa imaginación prodigiosa y su amor por las matemáticas. Sus trabajos con Babbage, primero como discípula y más adelante como colaboradora, han sido ampliamente documentados desde que a mitad del siglo XX, la figura de Ada fuese rescatada y puesta en valor dentro de la historia de la ciencia, tal y como se merece.

En los últimos años se han editado sobre Ada Lovelace muchos libros para todas las edades, presentando su figura como un referente del ámbito científico, con el objetivo de potenciar en las niñas el interés por la ciencia y las matemáticas. En el aniversario de su nacimiento, queremos hacer un breve repaso por algunas de estas publicaciones que nos muestran cómo podemos contarles a niñas y niños quién fue Ada y cómo su curiosidad y su imaginación la llevaron a idear los fundamentos de una disciplina como la informática, sin la cual el mundo sería inconcebible para estos pequeños humanos del siglo XXI:

Ada Lovelace, en Pequeña & Grande

Uno de los libros dedicados al público más joven es Ada Lovelace, en la colección Pequeña y Grande, de la editorial Alba. Este breve cuento escrito por María Isabel Sánchez Vegara con ilustraciones de Zafouko Yamamoto, nos presenta a una Ada pequeña, inquieta e imaginativa, que tiene siempre a su madre en vilo con sus locas ideas pero que consigue canalizar esa imaginación y convertirse en una pequeña inventora y pionera.

Esta colección está recomendada de 6 a 9 años, aunque tanto por las ilustraciones como por la longitud de los textos, podéis empezar a leerla antes de los 6 años, acompañándoles y disfrutando también vosotros de este cuento que les hace más sencillo el acercamiento al personaje de Ada. También está publicado en catalán.

Mi primer P&G Ada Lovelace

Mi primer P&G Ada Lovelace es una versión adaptada del anterior, también en la editorial Alba y realizada por las mismas autoras que el anterior. Escritos con rimas sencillas, esta colección de cuentos es ideal para que los más pequeños descubran a las grandes mujeres de la historia.

Son cuentos aptos para ser contados a bebés a partir de 1 año.

Ada Lovelace descifra el código

Dentro de la colección Niñas Rebeldes, creada por  Elena Favilli y Francesca Cavallo en la editorial Destino Infantil y Juvenil, encontramos Ada Lovelace descifra el código, una biografía ilustrada y adaptada al lenguaje de las primeras lecturas en la que descubrir cómo se va conformando el amor por las matemáticas en una niña pequeña que vive en el Londres de principios del siglo XIX.

Un ejercicio de contextualización de los personajes en una época difícil de entender para niñas y niños actuales y un tributo a las mujeres pioneras que además de ser una introducción a las matemáticas, también lo será a la lectura y al arte, gracias a sus fantásticas ilustraciones. Un libro ideal a partir de los 7 años, para que quienes se inician en la lectura, en la historia y en la ciencia entiendan desde como el saber es único y todas las ramas del conocimiento está interconectadas.

Ada Lovelace, la encantadora de números

El historietista Jordi Bayarri Dolz autoedita una colección de novelas gráficas sobre científicos relevantes que incluye esta biografía de Ada Lovelace con dibujo de Dani Seijas. Ada, la encantadora de números nos cuenta a través de viñetas cómo con sus conocimientos matemáticos y su mente creativa, Ada escribió un algoritmo que conseguiría que la máquina analítica de Babbage hiciera cálculos sin necesidad de intervención humana: una fórmula matemática que muchos consideran el primer programa informático de la historia.

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Vegueta Ediciones, dentro de su colección Genios de la Ciencia, también dedica un volumen a la biografía ilustrada de Ada Lovelace. Ada Lovelace, la primera programadora, con texto de María Serrano e ilustraciones de Tyto Alba, tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a la franja de edad entre 8 y 11 años.

El libro trata temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, en especial aquellos relativos al mundo de las matemáticas y los avances tecnológicos, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en la escuela y como refuerzo al programa educativo. Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina. También disponible en catalán.

Las ideas de Ada

Las ideas de Ada es un maravilloso álbum ilustrado, publicado por la Editorial Juventud. En esta impresionante biografía ilustrada, Fiona Robinson capta la mente creativa y el genio matemático de Ada Lovelace.

Recomendado a partir de 7 años, sus ilustraciones han sido creadas con acuarelas japonesas sobre papel Arches, recortadas, unidas y pegadas en diferentes profundidades para luego fotografiar las imágenes. La delicadeza con la que han sido creadas ayuda a que este libro sea un retrato convincente de una mujer que vio el potencial de los números para crear arte.