¿Quieres detectar exoplanetas?

Prácticas en abierto

Ejercicios prácticos ideados como refuerzo a los contenidos curriculares del aula. Están desarrollados bajo la plataforma eXeLearning de uso libre y permiten realizar prácticas complementarias a las guías y a los diferentes contenidos. Esta nueva iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Innovación Educativa de la D.G. de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.

Prácticas en abierto – Investigación planetaria

Alumnado de 14 a 18 años

¿Quieres detectar exoplanetas?

Este reto está dirigido a estudiantes de secundaria interesados en aprender de forma divertida diversos aspectos y herramientas relacionadas con la detección de exoplanetas, los diferentes métodos de detección y la información que podemos extraer de ellos.


¿CÓMO SE DETECTAN LOS EXOPLANETAS?

Exoplanet K2-18b (Artist’s Impression)

Tendrás que enfrentarte a tres-mini-retos en los que aprenderás a los principales métodos que utilizan los científicos para detectar exoplanetas y construirás una «star box» (simulador de tránsitos) para tomar tus propios datos y analizarlos con el mismo método que utilizan misiones espaciales y observatorios profesionales. Además, conocerás algunas de las misiones más importantes (desde tierra y desde el espacio) que se dedican al estudio de los exoplanetas.

Al finalizar esta actividad sabrás cómo se están detectando actualmente los exoplanetas y cuántos hay, qué datos podemos extraer de ellos, podrás simular algunos de los métodos más utilizados en su detección y tomar tus propios datos y muchas otras cosas más.

¡Ánimo y a por ello!