Saltar la navegación

¿Te atreves a completar el reto?

Sedimentación en el Delta del Río Ebro

Vamos a utilizar compuestos para analizar el Delta del Río Ebro. Su localización se puede encontrar directamente escribiendo en el buscador Delta del Ebro. Si no te aparece de esta forma, puedes buscar una ciudad que se encuentre cerca y ajustar la visión para ver el delta completo.

En este caso, puesto que la zona que estamos buscando también tiene agua (Mar Mediterráneo), en tema seleccionamos: Ocean and Water Bodies (enlace). Realizamos una búsqueda avanzada para evitar las nubes y ampliamos el rango de tiempo.

Seleccionamos la opción que mejor se ajuste (enlace) y abrimos la ventana de código:

El objetivo es separar la vegetación de la no vegetación y mostrar claramente la sedimentación qué hay en el delta del río.

La sedimentación es un proceso en el que los sedimentos se depositan en determinadas zonas de la superficie terrestre.

Los sedimentos son materias sólidas, en forma de partículas o granos, que se encuentran en la superficie terrestre y que son producto de un conjunto de procesos y fenómenos naturales como los vientos, las lluvias, las variaciones de temperatura, el arrastre de aguas o la acción de agentes químicos.

Para lograr eso, podemos poner la banda B08 (vegetación) en el canal verde, la banda B04 (suelo desnudo) en el canal rojo y la banda B02 (que se utiliza para el análisis de aguas profundas) en el canal azul. También los multiplicamos por 2.5 para mejorar la calidad.

return [B04 * 2.5, B08 * 2.5, B02 * 2.5];

Podemos ver que la banda B08, la qué está en el canal verde es muy fuerte y no se distinguen las áreas de vegetación de las de no vegetación. Intentemos aumentar el brillo de los canales rojo y azul, multiplicándolos por 3.5. 

return [B04 * 3.5, B08 * 2.5, B02 * 3.5];

En este resultado, ya se distingue de en color morado el límite entre tierra y mar. La imagen sería más expresiva si aumentamos aún más los valores rojos. Esto es ahora sólo una cuestión de estética y experimentación. Aumentemos el valor del canal rojo a 5.5.

return [B04 * 5.5, B08 * 2.5, B02 * 3.5];

Hemos creado un compuesto que muestra aguas más profundas en púrpura oscuro, sedimentación y aguas poco profundas en rojo, suelo desnudo en naranja y rosa, y vegetación en verde. Para visualizar mejor el resultado, vamos a centrarnos en una zona en concreto:

Cómo podemos ver, se distingue muy bien cómo va aumentando la profundidad del mar conforme nos alejamos.

Sigue probando hasta que encuentres lo que buscas.

Actividad

¿Serías capaz de realizar este mismo proceso con el delta del río Guadalquivir, situado en Sanlúcar de Barrameda?. Enlace