Saltar la navegación

Antes de Empezar

¿Cómo Observamos la Tierra?

Durante muchos siglos, la única posibilidad de obtener una buena visión de un área extensa consistía en subirse a un terreno más elevado. Posteriormente, la invención de globos y aeronaves facilitó en gran medida la observación de la Tierra.

Durante la era espacial, los satélites se están utilizando cada vez más para examinar cada aspecto de nuestro planeta. Puesto que observan la Tierra desde una gran distancia, con frecuencia se les denomina satélites de teledetección. Puedes visualizar en la siguiente imagen una fotografía real de la Tierra desde el espacio exterior:

envisat
ESA. The World seen by Envisat's MERIS

El espectrómetro de imágenes de resolución media (MERIS) del satélita Envisat devuelve datos sobre la cobertura del suelo y el color del océano. Las imágenes de la superficie MERIS se han mapeado en el área terrestre de este globo, desde el blanco de las nieves árticas hasta el amarillo blanqueado del Sahara.

Mapa de Satélites Orbitando la Tierra

Imágenes más detalladas y actuales de la superficie terrestre y la atmósfera nos llegan desde los diferentes satélites ubicados en órbitas bajas que los llevan sobre los polos Norte y Sur.

A medida que la Tierra gira debajo de ellos, esos satélites pueden tomar imágenes de todo el planeta, franja por franja, en apenas algunos días. Pinchando en la imagen puedes acceder a más información:

ESA. ESA-developed Earth observation missions (CC BY-SA)