Regeneración tras un incendio

e3

IES Tomás Navarro Tomás

Albacete, Albacete


El proyecto

El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. 

Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. 

La experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. 

En cuanto a la implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior.

Lecciones aprendidas

 El estudio de la regeneración de una zona incendiada ha permitido desarrollar algunos aspectos que consideramos muy importantes en el trabajo escolar. 

  1. El alumnado ha conseguido desarrollar una serie de competencias STEM claves relacionadas con las asignaturas implicadas (Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia y Tecnología) como, por ejemplo, el empleo de medios tecnológicos, la recogida y visualización de datos, su posterior análisis o la toma de decisiones sobre la base de criterios racionales.
  2. Resaltar que, dentro de dichas habilidades STEM adquiridas, el alumnado ha adquirido habilidades y metodologías típicas de la investigación científica. En este mismo sentido, el trabajo conjunto con la Universidad de Castilla- La Mancha también sirve para establecer puentes entre la educación secundaria y la universitaria. Entre el alumnado se despiertan, en cierto sentido, vocaciones científicas.
  3. El trabajo en equipo, que no solo permite comprender que el avance del conocimiento depende de la colaboración entre iguales, sino que ha servido para desarrollar algunas dinámicas sobre la resolución de conflictos mediante consensos.
  4. La convergencia en un proyecto común permite descubrir relaciones y vínculos que mantienen diferentes disciplinas en su tarea de hallar soluciones a problemas que afectan a la vida. Destacar que la temática específica del proyecto, directamente relacionada con el cambio climático, ha mejorado el nivel de conciencia medioambiental del alumnado, en la medida en que han descubierto las numerosas interrelaciones entre diferentes variables que están afectando al futuro inmediato del planeta.
  5. En nuestra opinión, el éxito de la implementación de un proyecto de estas características depende fundamentalmente de las siguientes variables:
    1. La formación del profesorado en aspectos concretos relacionados con el proyecto y, sobre todo, el compromiso alcanzado, que ha facilitado una importante implicación en todas las actividades y un adecuado nivel de coordinación.
    2. La labor vertebradora del coordinador sustentada en dos hechos claves: i) ser un formador híbrido, i.e., una figura que aunaba el docente universitario y el profesor de secundaria, y ii) poseer una robusta formación en competencias STEM.
    3. La participación del equipo directivo y de las familias, que ha servido para mejorar y optimizar los recursos propios del centro.
    4. La incorporación de recursos y la actuación de agentes externos como, por ejemplo, la Universidad de Castilla-La Mancha, necesarios para algunas actividades concretas.

Finalmente, hay que señalar la necesidad de mejorar algunos aspectos organizativos. En este caso, los dos grupos de 12 y 13 años no tenían horas en común que pudieran emplearse de forma sistemática. Este aspecto debió considerarse con anterioridad a la puesta en práctica de la actividad, de modo que los grupos involucrados deberían haber tenido una sesión que coincida en el horario y, si es posible, para una misma materia involucrada en el proyecto. Dentro de la necesaria planificación académica de los centros educativos, habría que valorar también la posibilidad de flexibilizar aquellos aspectos que permitan introducir mejoras educativas y proyectos de innovación docente. 



Extras al currículo

1. Conocer los distintos valores que toma el espectro electromagnético de la luz (Física y Química) para comprender cómo se miden los índices NDVI y NBR. 

2. Aplicar la razón y proporción al cálculo de los índices mencionados (Matemáticas). 

3. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan, su importancia biológica y su relación con el espectro de la luz (Biología y Geología). 

4. Leer e interpretar mapas haciendo uso de la escala (Matemáticas y Geografía e Historia). Así como el estudio de regiones y áreas (Matemáticas). 

5. Generar, analizar e interpretar gráficas que registren la evolución de los índices espectrales en un determinado período temporal (Matemáticas y Tecnología). 

6. Puntos cardinales y orientación geográfica (Matemáticas y Geografía e Historia). 

7. Características y reproducción de especies vegetales (Biología y Geología). 

8. Características de los suelos (Física y Química, Biología y Geología). 

9. Clasificación de especies vegetales en hierba, arbusto o árbol, e identificación de especies importantes para el estudio como el P. Halepensis (Biología y Geología). 

10. Manejo de hojas de cálculo para la tabulación de datos e implementación de fórmulas matemáticas que ayuden a sintetizarlos (Tecnología y Matemáticas).