CPEIP Huertas Mayores
Tudela, Navarra
El proyecto
Además de hacer un ejercicio de divulgación de los recursos que ofrece ESERO SPAIN, el proyecto en nuestro centro se desarrolla a través de una serie de Misiones.
Las Misiones del proyecto en nuestro centro consisten en actividades y juegos cooperativos en los que intentamos que toda la comunidad escolar de nuestro colegio participe (la naturaleza de los juegos es voluntaria).Para desarrollar dichas actividades nos inspiramos en los recursos que desde ESERO SPAIN se ofrecen. Utilizamos tanto recursos online, como Kits de Materiales ESERO para hacer alguna actividad más manipulativa.
Cada curso desde el 2018 – 2019, lleva a cabo una Misión en nuestro centro. En estos momentos vamos por nuestra 3ª misión (Misión Space Agora) que consiste en adaptar y secuenciar los recursos que ofrece ESERO SPAIN a través de actividades prácticas para cada uno de los niveles educativos de nuestro centro. Desde Infantil hasta 6º de Primaria. De modo que cuando una clase esté tratando el tema del espacio en un determinado momento, pueda beneficiarse de todos los recursos que ESERO SPAIN pone a nuestro alcance.
Desafortunadamente, debido a la situación sanitaria actual, este curso la Misión no consiste en ningún juego cooperativo, la Feria de la Ciencia se mantiene suspendida y la Misión del curso pasado quedó suspendida también debido al confinamiento. A pesar de ello, las líneas maestras del proyecto en nuestro centro siguen siendo tres:
1 Divulgación de recursos Esero.
2 Misiones & Juegos Cooperativos. basados en recursos Esero destinados a toda la comunidad escolar de nuestro centro.
3 Feria de la Ciencia.
Recursos ESERO
Principalmente hasta ahora hemos utilizado Ingeniero de Astronaves (tenemos el kit físico), Detective de Exoplanetas y el curso pasado participamos en la Mission X, pero también hemos echado mano de las guías y otros recursos que se ofrecen en la página web de ESERO SPAIN. Para este curso, seguiremos utilizando dichos recursos y además vamos a intentar integrar muchos más a través de actividades prácticas basadas en todos ellos y en las recientes Prácticas en Abierto puestas a nuestra disposición.
Extras al currículo
Nuestro proyecto en el centro pretende enriquecer todos los contenidos del currículo de infantil y primaria relacionados con el espacio.
OTRAS consideraciones
Los recursos ESERO están muy bien, pero la secuenciación que tiene es muy general, por lo que este curso vamos a llevar a cabo una secuenciación de los mismos (los que más nos interesen) por nivel para favorecer al profesorado en el uso de los mismos, sino no saben ni por donde empezar. Como este curso no podemos hacer nada cooperativo por el tema del COVID, hemos creado la Misión Space Agora para llevar a cabo dicha secuenciación. Aprovechando las prácticas en abierto y el resto de recursos, intentaremos adaptarlos a nuestra realidad de aula.
Lecciones aprendidas
1 – Divulgación de Recursos Esero
En esta línea hemos aprendido que la mejor manera de dar visibilidad de modo más concreto a todos los recursos ESERO, ha sido la de crear una página web escolar centrada en nuestro Proyecto, donde entre otras cosas podemos colgar y publicar aquellos recursos interesantes para la comunidad escolar que ESERO ofrece. Como además, la cuenta de Twitter de ESERO SPAIN es bastante activa, la hemos integrado en dicha página web. En esta página web es fundamental justificar de algún modo el porque del proyecto en el centro y qué pretendemos con ello. Si únicamente utilizamos los recursos, pero no les damos difusión, las familias no estarían al tanto de nuestro proyecto, y no solo las familias, sino principalmente otros docentes del centro, que por ejemplo vienen nuevos cada curso.
2 – Misiones y Juegos Cooperativos basados en Recursos Esero destinados a toda la comunidad escolar de nuestro centro
En esta línea hemos aprendido que la mejor manera de dar visibilidad a nuestros juegos cooperativos / misiones, ha sido la de crear un Google Site (página web) por cada juego, que a su vez están integrados en la página principal del proyecto escolar centrada en nuestro Proyecto. En dicho Google Site justificamos el juego y damos instrucciones para participar. Cuando llevamos a cabo los juegos, es importante saber cuántas familias participan, por ello les enviamos un formulario para apuntarse. Además, para seguir fomentando la participación entre la comunidad escolar, es importante hacer uso del Merchandising ESERO (lápices, calendarios, pegatinas, bolsas, camisetas, posters, etc) para premiar a los participantes. Esto último gusta mucho y da mucha satisfacción a los alumnos. Es importante mantener comunicación constante con los participantes para que no se descuelguen de los juegos. Es importante que si se hace una misión o juego anual, no dure todo el curso. Los inicios y finales de curso son siempre complicados en los centros. Es mejor que empiecen en octubre / noviembre y finalicen en mayo a antes. Es mejor hacer algo corto e intenso, que no algo largo y tedioso que provocaría que hubiese menos participación el curso siguiente.
3 – Feria de la Ciencia
Nuestra feria de la ciencia es algo muy sencillo y corto en el tiempo, tres días antes de las vacaciones de Semana Santa, ya que los exámenes se han acabado y los docentes están más tranquilos. Se montan unos stands muy simples y los diversos cursos (no todos participan) exponen unos trabajos y a veces hacen experimentos a otros compañeros.. Y entonces es cuando uno de los stands está dirigido solo a lo trabajado con ESERO, donde exponemos algún kit de materiales y merchandising ESERO. Además tenemos un panel móvil para darle visibilidad al proyecto en el hall del cole, que también exponemos durante esos días. La Feria se abre a alumnos y familias. También se retransmite en streaming a través de YOUTUBE LIVE. Lamentablemente, el curso pasado no pudo llevarse a cabo por el COVID.